La explotación de litio en Argentina podría cubrir el 25% el déficit comercial

La explotación de litio en Argentina podría cubrir el 25% el déficit comercial

Todos hablan del litio. Presente en las baterías de los teléfonos celulares y en la industria automotriz, acelera su participación en otras ramas industriales. Argentina, Chile y Bolivia tienen el 70% de las reservas mundiales del mineral «a flor de suelo», es decir que a diferencia por ejemplo de China, que hace la extracción del mineral con un proceso parecido al fracking, los 3 países latinoamericanos disponen de ventajas que impactan en sus costos finales. La producción de litio propone a la provincia de Jujuy -especialmente- como un jugador importante a nivel global.

En una entrevista del diario La Prensa, el empresario tucumano Miguel Mitre se jacta de ser el único jugador argentino en el rubro. Presidente de Cuper Mining S.A., firma que asociada con la canadiense Lithium S proyecta producir 12.000 toneladas anuales de este mineral en el salar de Jama, Jujuy. «Argentina hoy tiene aproximadamente 55 proyectos en marcha. Pero hubo algunos inconvenientes. Hemos tenido muchas reuniones y llego a la conclusión de que no me quiero juntar más con mineros de vieja data porque complican el perfil de lo que tendría que ser una minería de litio en la Argentina para poner rápidamente en producción. De estos proyectos, sólo dos están en producción y 5 están en vistas de empezar a producir.»

Mitre ve en las decisiones de escritorio una de la sprincipales trabas al desarrollo de la insdustria del litio, «un ingeniero sentado en Montreal o Toronto no me puede decir cómo hay que hacer las cosas». Los canadienses se asociaron con australianos que venían a revolucionar la extracción del litio por medio de una membrana. Yo también me entusiasmé. Hicieron las pruebas en Australia y era fantástico. Sacaban agua salada de una pileta, la pasaban por la membrana y en un día del otro lado salía litio. Fracasó cuando hicieron las pruebas en altura. Así perdimos un año. El proceso tiene que ser muy artesanal y, como en todas las cosas, empezar por el principio, ir poco a poco.»

Argentina va a ser la primera exportadora mundial de litio hacia el 2021. Producirá 165.000 toneladas anuales, superando al líder regional, Chile, que genera 140.000 toneladas. Si se cuantifican los proyectos que están más cerca de desarrollarse, la explotación de este recurso podría aportar hoy el 25% del desbalance que tenemos en el área comercial. El litio puede aportar u$s 2.500 millones, y hay que agregarle un 10% con las nuevas retenciones. No es bueno hablar de retenciones porque es ponerle trabas a los que producen, pero hoy hay que poner el hombre. El Gobierno tuvo mala práxis o ingenuidad, no viene al caso. Pero como esto es un commoditie y es tan importante su valor estratégico, se pueden trasladar al precio estas retenciones. No va a afectar al productor.

El litio cuenta con otra ventaja frente a la minería tradicional, no tiene “mala prensa”,  visto como una actividad más amigable con el medio ambiente, en general, las comunidades no lo consideran de alto impacto, como la minería a cielo abierto.

Fuente: La Prensa