La expectativa inflacionaria del Gobierno ya es una “manta que quedó corta”

La expectativa inflacionaria del Gobierno ya es una “manta que quedó corta”

Respaldo a las medidas para bajar la inflación

El protagonismo de la inflación en las discusiones paritarias de este año es preponderante. Trazada en el 29% en el Presupuesto, diferentes gremios analizan su incidencia, con mayor o menor tono de alarma, ante ese tópico ineludible.

En efecto, algunas voces ya consideran el número del Gobierno como aspiracional, otros aún alineados con la Casa Rosada no dudan en buscar resguardo con cláusulas de revisión en la pulseada. “Se está acordando dejar abierta la corrección para que los sueldos no queden retrasados”, ilustraba al respecto Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional.

El cotitular de la CGT Héctor Daer avizora que, si bien marzo también será un mes con elevada inflación, “ese porcentaje sea del 1%” en julio.

En cambio, para el adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar la expectativa inflacionaria del Gobierno ya es una “manta que quedó corta” según le señaló: “A esta altura es una expresión de deseo que no se corresponde con la realidad”.

Las percepciones privadas consideran en algunos casos porcentajes que rondan el 47% de inflación anual. Es el caso de la consultora global Mercer, que presentó un informe sobre la expectativa de mejora de los sueldos “fuera de convenio” que publicó este diario.

Según el Indec, los precios de la economía doméstica subieron un 7,8% en el primer bimestre y la inflación interanual se ubicó en el orden del 40,7%.

Fuentes sindicales reseñaron que, en el mejor de los casos, la inflación de 2021 rondaría el 40%, “marcando una suba respecto del año pasado y dejando atrasos pendientes para 2022”.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, consideró que los sindicatos ponen la “mejor voluntad” para que baje la inflación. “La CGT y los gremios estamos de acuerdo con lo que había trazado el Gobierno, que era el 29% de inflación y el 29% de los salarios más un 4%, pero en esta situación, como vienen enero, febrero y marzo, se puede desbordar”, dijo.

De allí que consideró que si la meta del Presupuesto es superada, “los sindicatos se van a tener que sentar nuevamente” para discutir la suba de un porcentaje adicional y evaluó como imprescindible que el Gobierno establezca medidas contra los aumentos de precios.

“El Gobierno debe cumplir que el acuerdo en la administración pública este año se ubique sobre la inflación”, le señaló a este medio Rodolfo Aguiar, adjunto de ATE Nacional. “Ha sido el propio Ejecutivo el que reconoció una pérdida en el poder adquisitivo del sector público durante los últimos años. Es imperiosa la necesidad de ingresar en una etapa de recuperación del poder de compra de todos los ingresos”, sostuvo.

Por su parte, Yasky analizó el escenario de paritarias asumiendo que cualquier registro positivo de las mejoras dependerá de que no se desmadre el aumento de precios.

“Considero que el debate salarial viene bien, analizando los convenios que se firmaron hasta ahora, pero que tenga continuidad depende de que logre achatar la curva de los precios de los alimentos. En ese punto se está trabajando con fuerza”, señaló.

Fuente: BAE