La expectativa de inflación para este año subió a 22%

La proyección de inflación para el 2018 subió en abril hasta el 22%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras y analistas extranjeros.

Según el informe oficial, la inflación núcleo esperada para este año pasó de 18,1% a 19,8%. En tanto, la expectativa de crecimiento económico se mantuvo en 2,5% para el corriente año, sin cambios respecto a la medición anterior.

Con respecto a la tasa de política monetaria, el informe quedó desactualizado ya que la encuesta fue realizada entre el 25 y 27 de abril pasado, cuando el Banco Central elevó en 300 puntos básicos la tasa de interés del corredor de pases a siete días y la ubicó en 30,25%, un nivel que el mercado no esperaba corregir. En la jornada de ayer la entidad bancaria corrigió nuevamente la tasa de política monetaria en otros trescientos puntos básicos, con lo que se ubicó en 33,25%, por consiguiente, la proyección del mercado ya quedó también descolocada.

Lo mismo ocurrió con la cotización del dólar. Los analistas consultados habían proyectado para el cierre de este mes un tipo de cambio en $20,7 y en $22,6 para fin de año y ya ayer el dólar alcanzó los 23 pesos.

“Los eventos acontecidos desde esa fecha y hasta la publicación de este informe no han sido incorporados en las expectativas relevadas”, advirtió el BCRA en su informe.

FUENTE: BCRA