La expectativa anual de inflación bajó a 30% en noviembre

La expectativa anual de inflación bajó a 30% en noviembre

La expectativa de inflación de los consumidores argentinos consultados para los próximos doce meses bajó 10 puntos porcentales y se ubicó en noviembre en el 30%.

Según el promedio, la expectativa de inflación baja 1,6 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre de 2018 y se ubica en 38,30%.

Así lo informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre de 2018.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, dijo que «de acuerdo a la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante en la Capital Federal mientras que disminuye en el Interior del país y en el Gran Buenos Aires, con respecto a octubre».

Considerando la mediana de las respuestas, la expectativa de inflación se mantiene constante en la Capital Federal mientras que disminuye tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, con respecto a octubre. La inflación esperada, según el promedio, disminuye tanto en la Capital Federal como en el Interior del país y en el Gran Buenos Aires. En la Capital Federal marcó 36,3% (-3,2 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 39,2% (-0,1 p.p.) y en el Interior del país marcó 37,9% (-3,2 p.p)
«La expectativa de inflación, de acuerdo a la mediana, baja tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, la expectativa baja para ambos sectores.»

Como en informes anteriores, la encuesta, que el CIF encarga a la consultora Poliarquía hace más de 12 años, contempla las respuestas de más de 1200 personas en 40 localidades de todo el país.