La escasez de pollo aumenta los costos para los restaurantes

La escasez de pollo aumenta los costos para los restaurantes

Las alitas de pollo están volando de los estantes.

Después de un año promocionando las alitas para llevar y los sándwiches de pollo crujientes, restaurantes como KFC, Wingstop Inc. y Buffalo Wild Wings Inc. dicen que están pagando precios elevados por las escasas aves de corral. Algunos se están quedando sin o limitando las ventas de licitaciones, filetes y alitas, reduciendo algunas de sus ventas más confiables.

Los restaurantes y bares independientes han pasado semanas sin alas, dicen los propietarios. Los precios de la pechuga de pollo se han más que duplicado desde principios de año, y los precios de las alitas han alcanzado récords, según la firma de investigación de mercado Urner Barry.

“La oferta general está limitada. Eso afecta a todas las partes del pájaro ”, dijo el presidente ejecutivo de Wingstop, Charlie Morrison, en una entrevista a principios de esta semana. Wingstop dijo que este año está pagando un 26% más por las alitas de pollo con hueso.

Morrison dijo que la compañía habla a diario con los proveedores de pollos que luchan por aumentar la producción porque tienen problemas para conseguir suficientes trabajadores. Limitaciones similares pesan sobre otras empresas de diferentes industrias y en todo el país.

Cierres y restricciones

A principios de 2021, el pollo parecía una ganga para los restaurantes estadounidenses. Los cierres y las restricciones de los comedores habían contribuido al aumento de las existencias de pollo en las instalaciones de almacenamiento en frío. La pechuga de pollo deshuesada y sin piel, el producto estrella de la industria avícola, promedió el año pasado alrededor de 1 dólar la libra, según Urner Barry. Ahora la pechuga de pollo deshuesada se cotiza a 2,04 dólares la libra, dijo la firma. Durante la última década, el precio promedió alrededor de 1,32 dólares la libra.

Una de las razones de los precios más altos son las guerras de los sándwiches de pollo de los últimos años. Cadenas de comida rápida como McDonald’s Corp., Popeyes Louisiana Kitchen Inc. y Wendy’s Co. han introducido nuevas ofertas crujientes y picantes. Más cadenas planean introducir nuevos sándwiches de pollo en los próximos meses, incluida una versión empanizada a mano que Burger King planea vender a nivel nacional este verano.

Chris Testa, presidente de United Natural Foods Inc., dijo esta semana que el distribuidor de supermercados está viendo aumentar los precios del pollo en parte debido a la mayor demanda de los restaurantes. Los consumidores pagaron alrededor de 3,29 dólares la libra por pechugas de pollo deshuesadas en marzo, un aumento de 3 centavos desde enero y un 11% más que el año anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

KFC, propiedad de Yum Brands Inc., desarrolló un sándwich a principios de este año que se está vendiendo más del doble de rápido en Estados Unidos que una versión anterior, dijo la compañía.

“Nuestro principal desafío ha sido mantenernos al día con esa demanda”, dijo la semana pasada el director ejecutivo de Yum, David Gibbs.

KFC a fines del mes pasado les dijo a los propietarios de restaurantes de EE. UU. Que eliminaran las ofertas de pollo y los artículos de pollo Nashville Hot de los menús en línea debido a

suministros ajustados, según un mensaje de la empresa. Los proveedores de KFC no siempre entregan pedidos completos de pollo y los restaurantes también están limitando las ventas del nuevo KFC Chicken Sandwich, según personas familiarizadas con el tema. La compañía pidió a los propietarios que eliminaran las promociones en la tienda para el balde de llenado de $ 30 de la cadena, un acuerdo de pollo de varias piezas que generó un aumento en las ventas durante la pandemia, dijeron las personas.

«Esperamos volver a la normalidad, una vez que superemos este período de restricciones de suministro de la industria», dijo una portavoz de KFC.

Los precios de las alitas de pollo también han recibido un impulso pandémico. Los precios de las alas gigantes han subido a un récord de 2,92 dólares la libra, dijo Urner Barry. El propietario de Chili, Brinker International Inc., Applebee’s y otras cadenas de restaurantes tradicionales introdujeron marcas de alas solo en línea durante la pandemia, en parte porque son más fáciles de empaquetar y entregar que otros platos principales. Las porciones de alitas de los restaurantes de comida rápida crecieron un 33% en los 12 meses que terminaron en marzo en comparación con el mismo período del año anterior, según la firma de investigación de mercado NPD Group Inc.

Un creciente apetito avícola

Para los productores de pollo, el creciente apetito avícola de los restaurantes está generando ganancias inesperadas y ayudando a compensar el aumento de los precios de los granos, lo que infla el costo de las empresas para criar pollos. Pilgrim’s Pride Corp., la segunda compañía de pollos más grande de EE. UU. Por ventas, reportó la semana pasada $ 100 millones en ganancias trimestrales, un aumento de casi el 50% interanual y superando las expectativas. Los analistas encuestados por FactSet también anticipan fuertes ganancias para Tyson Foods Inc. y Sanderson Farms Inc. cuando informan resultados trimestrales durante las próximas semanas.

«La demanda de alitas es más de lo que podemos satisfacer actualmente», dijo Mike Cockrell, director financiero de Sanderson, que suministra pollo a las cadenas, incluidas Buffalo Wild Wings y TGI Fridays, y el distribuidor de servicios de alimentos Sysco Corp.

Los productores de pollos tenían alrededor de un 4% más de huevos de gallina de engorde en las instalaciones de incubación el 1 de abril en comparación con el año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU., Aunque el total de pollos que nacieron durante los primeros tres meses del año estuvo por detrás del total del primer trimestre de 2020. Las razas comerciales de pollos se crían durante unas siete semanas antes de son sacrificados.

El director ejecutivo de Pilgrim, Fabio Sandri, dijo la semana pasada que la escasez de personal ha afectado los productos que pueden producir las plantas de Pilgrim. Pilgrim’s espera que la racha de pollo continúe, dijo. «La temporada de parrilladas está a la vuelta de la esquina, cuando la demanda de pollo es estacionalmente la más fuerte históricamente».