Con tasas al 80%, la economía real encuentra cada vez menos financiación

La tasa BADLAR aumentó 390 puntos básicos en el mes cerrando en 43. En este contexto, el rendimiento esperado por los inversores del título promedió 80% para los bonos senior. Desde otra perspectiva, el costo de financiamiento para las empresas que se fondean a través de fideicomisos financieros en el mercado de capitales continúa subiendo.

En el mes de Septiembre se colocaron 13 fideicomisos financieros por un total de $4.800 millones, lo que representa una caída en el volumen de colocación interanual de 6% en relación a las colocaciones efectuadas en el mismo mes de 2017, con el agregado de un contexto inflacionario que en igual período interanual se estima en el orden del 38% y hace más pronunciada la caída en términos reales.

Pese a que éste mes el volumen se recuperó casi 85% respecto al nivel de emisiones del mes anterior, lo cierto es que en lo que va del año se acentúa la dificultad en el financiamiento de las empresas a través de fideicomisos financieros; nominalmente se contrajo 9% en relación al financiamiento acumulado que habían obtenido las empresas a Septiembre 2017.

En Septiembre se colocaron 2 series Pyme por $350 millones y solamente una emisión en dólares por USD 32,8 millones. La tasa BADLAR que se utiliza de referencia para las colocaciones en pesos aumentó 390 puntos básicos en el mes cerrando en 43%. Para las emisiones de cupón variable en pesos, el 55% de las emisiones tuvieron una duración inferior a los 5 meses, mientras que el 45% restante se ubicó en el rango de 5 a 10 meses.

En este contexto, el rendimiento esperado por los inversores del título, es decir considerando la tasa de corte informada y la Tasa Badlar informada en el día de la colocación, promedió 80% para los bonos senior. “Esto indica que, por un lado, el spread que los inversores solicitaron por encima de la Tasa Badlar continuó aumentando 440 puntos básicos en el mes y ya se ubica por encima de los 1800 puntos básicos”, explicó Cristian Traut, analista de First Capital Group

Desde otra perspectiva, el costo de financiamiento para las empresas que se fondean a través de fideicomisos financieros en el mercado de capitales continúa subiendo. Desde la segunda mitad del año 2017 hasta Abril de este año fluctuaba muy levemente en el orden del 30% pero desde la corrida cambiaria comenzó una escalada que desde una perspectiva histórica, ubica a las tasas en niveles máximos.