La economía francesa se contrae en el tercer trimestre y la inflación sigue bajando

La economía francesa se contrae en el tercer trimestre y la inflación sigue bajando

La economía francesa se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año, mostraron el jueves los datos revisados de la oficina de estadística INSEE, mientras que la inflación de noviembre siguió moderándose más de lo previsto.

La contribución de la formación bruta de capital fijo, que indica cuánto del nuevo valor añadido en una economía se invierte en lugar de consumirse, al PIB francés se revisó considerablemente a la baja, mientras que la contribución de la demanda interna también se ralentizó hasta 0,2 puntos, dijo el INSEE.

La oficina estadística añadió que la contribución del comercio exterior, de -0,4 puntos, también contribuyó negativamente al PIB, ya que las importaciones crecieron.

En noviembre, la inflación preliminar armonizada por la UE se situó en el 3,8% interanual, por debajo de una encuesta de Reuters entre 19 economistas, que había pronosticado una cifra del 4,1%. La inflación bajó del 4,5% de octubre.

A ello contribuyó la moderación de las subidas de los precios de la energía y del sector servicios.

Los precios de los alimentos subieron un 7,6% en noviembre, frente al 7,8% de octubre, mientras que la subida de los precios de la energía se ralentizó hasta el 3,1%, tras el aumento del 5,2% del mes pasado.

En términos intermensuales, los precios bajaron un 0,2%, ya que la caída de los precios del transporte y la energía compensó la subida intermensual de los precios de los alimentos, en particular los productos frescos.

Fuente: Reuters