La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

La economía le dio una buena noticia al ministro en el primer del año.
La economía creció en torno del 3,5% en enero en términos interanuales, apuntalando la idea del Gobierno de que en el año crecerá más del 3%.
Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que en el primer mes del año el crecimiento cercano al 3,5% se basó en el buen desempeño de la construcción, el comercio y la muy fuerte venta de vehículos.
En cambio, en términos desestacionalizados, la economía volvió a exhibir un bajo crecimiento que no fue precisado, como en los últimos meses.
La baja de las tasas de interés adoptada por el Banco Central luego del cambio en las metas de inflación de fines del año pasado todavía no impactó en una aceleración del nivel de actividad, dado el rezago que existe en los efectos de los cambios de la política monetaria.
Por otro lado, el jefe de gabinete de asesores de Hacienda, Guido Sandleris, dijo hoy que en 2017 la economía creció un 2,8%, tras la recesión del 2,2% del 2016.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo esta mañanaen declaraciones a radio Mitre: «Estamos en el sexto trimestre de crecimiento. La economía que tenemos hoy puede crecer por muchísimos años. Este año vamos a crecer por arriba del 3%».
«Tenemos muy en claro lo que estamos haciendo y estamos convencidos de ese camino. Sabíamos que en estos primeros meses del año la inflación iba a ser más alta porque se están produciendo aumentos en servicios regulados y eso iba a impactar en la tasa de la inflación. La tasa de inflación va a ir bajando a niveles mucho más bajos de los actuales. Aspiramos con muchos motivos a alcanzar nuestra meta de 15% para este año», expresó Dujovne.
El ministro, que esta semana participará de un foro económico en Madrid, sostuvo que «tiene una lógica lo que estamos haciendo. En lo fiscal tenemos un programa orientado a bajar el déficit un punto por año. Eso nos lleva al equilibrio primario entre 2020 y 2021».
Luego de lograr un déficit primario del 3,9% (6% con el pago de la deuda) en 2017, el Gobierno apunta al 3,2% este año y al 2,2% en 2019.
«El déficit baja un punto por año, que es lo que hicieron todos los países después de la crisis del 2008. La política fiscal va muy rápido porque estamos a la vez bajando impuestos y gastos», indicó.
«Tenemos en vigencia una ley de responsabilidad fiscal que va a llevar a que Argentina tenga un gasto en relación a su PBI de 33 por ciento en 2023, comparado con 43 por ciento que tenía cuando asumió Macri», aseguró.
Los analistas consultados por Latinfocus Consensus Forecast prevén que la economía crezca el 3% este año y el 3,2% el próximo; que la inflación sea del 19,1% y 13,8%, respectivamente; que la inversión crezca 8,6% y 6,4%; la industria el 3,3% y 3,4%; que el déficit de cuenta corriente llegue al 5% y al 4,9% del PBI y el fiscal (con pago de deuda) 5,5% y 4,9%; en tanto, el desempleo se ubicaría en 8,2% y 7,9%, respectivamente.
FUENTE: La Nación