La economía argentina creció en agosto 4,3%

La actividad económica aumentó en agosto 4,3 por ciento en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó ese mes 0,3 por ciento respecto a julio y acumuló una suba de 2,4 por ciento en lo que va del año.
Con la marca de agosto, el nivel de actividad recuperó casi todo lo perdido por la recesión. En lo que va del año la actividad acumula un rebote del 2,4% respecto de los primeros ocho meses de 2016. A la vez que, en la serie desestacionalizada, este agosto fue el mejor mes desde julio de 2015.
De esta forma, los datos del Indec confirman que la economía ya recuperó en su conjunto -no necesariamente en cada sector- el terreno perdido por la recesión de 2016.
«El crecimiento se ha extendido a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 sectores crecieron de manera interanual. Los rubros que lideran el crecimiento son los de construcción, industria y comercio», agregaron.
En efecto, la construcción anotó un aumento fue de 11,7% interanual, lo que significó el sexto aumento consecutivo y el tercero consecutivo a un ritmo de dos dígitos. El sector industrial creció 5,6% interanual en lo que constituye el cuarto incremento consecutivo. Y el comercio aumentó por cuarto mes consecutivo, esta vez con un aumento del 4,9% respecto de agosto de 2016.
En el otro extremo, los sectores con peor performance fueron Explotación de minas y canteras (-2,1%), el único sector que sigue en caída; Electricidad, gas y agua (0%) que igualó el desempeño de igual mes del año pasado; Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,4%) y Pesca (0,6%), que a principio de año lideraba el crecimiento económico.
De esta forma, los datos del Indec confirman que la economía ya recuperó en su conjunto -no necesariamente en cada sector- el terreno perdido por la recesión de 2016.