La economía alemana se estanca en el segundo trimestre

La economía alemana se estanca en el segundo trimestre

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre, según los datos publicados el viernes. La guerra, la pandemia y las interrupciones de suministro llevaron a la mayor economía europea al borde de la contracción.

El producto interior bruto se mantuvo sin cambios en términos ajustados, según la oficina federal de estadística. Una encuesta de Reuters entre economistas había previsto un crecimiento del 0,1%.

Sin embargo, la economía tuvo una mejor evolución en el primer trimestre de lo que se había informado originalmente, y la oficina revisó al alza el crecimiento de ese trimestre desde el 0,2% al 0,8%.

Sostener la economía

El consumo de los hogares y de las administraciones públicas, en particular, contribuyó a sostener la economía en el periodo de abril a junio, mientras que la balanza comercial la frenó, según la oficina estadística.

«Las difíciles condiciones marco de la economía mundial, incluyendo la pandemia del COVID-19, las interrupciones en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, se reflejan claramente en la evolución económica a corto plazo», dijo la oficina en un comunicado.

«La economía lleva tres trimestres languideciendo. Todavía falta la recuperación económica completa de la caída del coronavirus, así como la recuperación de las pérdidas en prosperidad», dijo Alexander Krueger, del banco privado Hauck Aufhaeuser Lampe.

«A día de hoy, ya sería un éxito que la producción económica del segundo semestre siguiera estancada».

Fuente: Reuters