La devaluación impactó sobre los costos empresarios

El índice mayorista de precios escaló hasta 7,5% respecto del mes anterior. Fue la mayor suba del año y superó en más de cinco puntos al Índice de Precios al Consumidor, luego de que el dólar trepara casi un 25% en el mes. Los datos corresponden al informe oficial publicado por el INDEC en el día de ayer.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 6,9% en los “Productos nacionales” y de 15,3% en los “Productos importados”.

En lo que va del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor acumulan un alza del 22,3%, mientras que en los últimos doce meses se disparó un 37,7%.

Según el análisis de Santiago Bulat, economista de la consultora Orlando Ferreres, «en mayoristas el impacto es de lleno por la suba del tipo de cambio, que tiene un efecto muy fuerte en tarifas y eso te genera distorsiones con las facturas de gas y electricidad. Por como están armados los contratos hoy, cuanto más sube el costo más está financiando el Estado con subsidios y más vas a tener que ajustar», señaló.

Fuente: Indec