La deuda en dólares de los emergentes supera por primera vez los cuatro billones

La deuda en dólares de los emergentes supera por primera vez los cuatro billones

La deuda en dólares en los mercados emergentes ha superado los 4 billones por primera vez, luego de un aumento de las emisiones durante la crisis del COVID-19, mostraron datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La organización que agrupa a numerosos bancos centrales dijo que un aumento de un 14% en la emisión de deuda durante el trimestre de abril a junio impulsó un incremento interanual de un 7% en el crédito denominado en dólares.

Los costos del endeudamiento en dólares han caído desde que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés a casi cero este año, pero a los mercados emergentes siempre se les advierte del “pecado original” de no poder pagar su deuda en el billete verde cuando sus propias monedas caen.

En línea con los últimos trimestres, el crédito a África y a Oriente Medio registró su mayor tasa de crecimiento con un 14%, dijo el BPI, impulsada por países de Oriente Medio.

Los países emergentes de Asia Pacífico y América Latina vieron aumentos interanuales de un 9% y un 5%, respectivamente. En contraste, los países emergentes de Europa vieron una caída de un 5%, extendiendo el declive visto en los últimos seis años a medida que el crédito denominado en euros se vuelve más importante para la región.

El crédito en circulación denominado en euros entre los emergentes de Europa, que incluye a países como Polonia, República Checa, Hungría y Rumania, superó previamente en el año al crédito en dólares en términos de cantidad total.

Fuente: El Economista América