La deuda de EEUU. ¿Cuánto es demasiado?

La deuda de EEUU.  ¿Cuánto es demasiado?

El candidato a secretario del Tesoro apoya los planes de Biden que suman billones a los préstamos de Estados Unidos, un cambio radical en el pensamiento económico

Una gran pregunta se cierne sobre Janet Yellen esta semana en su audiencia de confirmación para convertirse en secretaria del Tesoro de Estados Unidos: ¿Cuánta deuda es demasiado?

Un adeuda en aumento

En los últimos cuatro años, la deuda pública de los EE. UU. en poder del público ha aumentado en 7 billones de dólares a 21,6 billones de dólares. El presidente electo Joe Biden se ha comprometido con un programa de gastos que podría sumar billones más en el próximo año. Con el 100,1% del producto interno bruto, la deuda ya supera la producción anual de la economía, lo que coloca a EE. UU. En compañía de economías como Grecia, Italia y Japón.

Cuando la Sra. Yellen se desempeñó en la administración Clinton como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, fue una de las que presionaron por un presupuesto equilibrado. Hoy, se ha sumado, con cautela, a un consenso emergente concentrado en la izquierda de que se necesitan más préstamos a corto plazo para ayudar a la economía, incluso sin planes concretos para devolverlo. Un aspecto fundamental de la opinión es la expectativa de que las tasas de interés se mantendrán bajas en el futuro previsible, lo que hará que sea más asequible financiar los préstamos.

Más gastos

La administración Biden ahora se enfrentará a los progresistas que quieren incluso más gastos y a los conservadores que dicen que el gobierno está tentando al destino al aumentar su abultado balance. El desafío de la Sra. Yellen, si se confirma, será mantener unidos a los demócratas y persuadir a algunos republicanos para que se unan.

La Sra. Yellen, quien será una de las principales asesoras económicas del Sr. Biden, está programada para testificar el martes ante el Comité de Finanzas del Senado, que votará sobre su nominación. Se desempeñó como economista principal de la Casa Blanca en la década de 1990 y presidenta de la Reserva Federal en la década de 2010. La confirmación de la Sra. Yellen como secretaria del Tesoro la convertiría en la primera persona en lograr tal trifecta de roles de liderazgo económico.

fuente: Wall Street Journal