La defensora de las tasas bajas que sucedería a Powell

La defensora de las tasas bajas que sucedería a Powell

La actual gobernadora del banco central fue entrevistada en la Casa Blanca la semana pasada, según Bloomberg. El presidente de EEUU anunciaría quién liderará la Reserva Federal a más tardar el 25 de noviembre.

Jerome Powell tiene competencia para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos por los próximos cuatro años. La demócrata Lael Brainard, actual gobernadora de la Fed, habría sido entrevistada por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca para el cargo el jueves de la semana pasada, según Bloomberg.

Hasta el momento se conocen públicamente los nombres de dos candidatos que para presidir la Fed: Powell y Brainard. El 2 de febrero vence el plazo para que el mandatario estadounidense decida quién liderará la política monetaria hacia adelante, pero el mismo Biden dijo la semana pasada que realizará «muy pronto» un anuncio sobre los liderazgos de la entidad. ¿Qué significa esto? Según Politico, la resolución llegaría a más tardar para el Día de Acción de Gracias, que se celebra el 25 de noviembre.

Brainard es, a la fecha, la única demócrata que integra el consejo de gobernadores de la Reserva.

El campo de acción de Biden para reformar más profundamente el banco central se amplió más este lunes, luego de que Randal Quares -gobernador y vicepresidente de supervisión- anunciara que se retirará a fines de diciembre, sumándose al vicepresidente Richard Clarida, que también dejará vacante su escaño.

Biden dijo la semana pasada que renovar el mandato de Powell -que llegó a la presidencia en 2018 tras ser designado por Donald Trump- es una posibilidad, pero las presiones por elegir a alguien más progresista -como Brainard- no son pocas.

A fines de septiembre la senadora Elizabeth Warren calificó como un error una eventual nueva presidencia de Powell. Joseph Stiglitz, nobel de Economía, también se opuso a otro período del actual presidente y dijo que Brainard es «la única candidata obvia».

Cinco representantes, incluida Alexandria Ocasio-Cortez, instaron -en un comunicado- al jefe de Estado a no renovar el mandato de Powell. «Para avanzar con un enfoque de gobierno integral que elimine el riesgo climático al tiempo que hace que nuestro sistema financiero sea más seguro, necesitamos un presidente que esté comprometido con estos objetivos», argumentaron.

La Casa Blanca no ha confirmado las reuniones con ninguno de los candidatos. El lunes la portavoz Karine Jean-Pierre señaló que «el presidente seguirá colaborando con su equipo económico senior en un proceso cuidadoso y reflexivo para nombrar un presidente de la Reserva Federal».

¿Quién es la candidata?

El nombre de Brainard sonó con fuerza apenas Biden ganó la presidencia de EEUU el año pasado. Era, junto con Janet Yellen, una de las candidatas para liderar el Departamento del Tesoro, pero el mandatario finalmente optó por la expresidenta de la Fed para el cargo.

Durante la pandemia ha sido defensora de las bajas tasas de interés. En el banco central ha presidido el Comité de Estabilidad Financiera, de Pagos y del Consumidor y la Comunidad, entre otros. Si bien su postura sobre la política monetaria es más o menos similar a la de Powell -aunque algunos dicen que es más moderada-; tiene una visión más dura sobre regulación bancaria, cambio climático y equidad racial, todas prioridades para Biden.

La economista de 59 años estudió su magíster y doctorado en Harvard.

Integra la junta de gobernadores de la Fed desde 2014, cuando Barack Obama apostó por su nombre. Entre 2010 y 2013 fue subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, cuando Biden era vicepresidente de EEUU. Antes trabajó en el gobierno de Bill Clinton, hizo clases en el MIT; fue investigadora principal en The Brookings Institution por ocho años y pasó por McKinsey, entre otras organizaciones.

Quien nomine el mandatario deberá ser ratificado por el Congreso; y aunque los republicanos parecen más entusiasmados por Powell, los demócratas más progresistas se inclinarían por Brainard. En este período el partido de Biden cuenta con exactamente la mitad de los escaños en la Cámara Alta -50 de 100- por lo que; en caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris deberá dirimir.

Se ha especulado que si Powell es elegido para otro período, Brainard podría ser nombrada como vicepresidenta de supervisión. De pasar esto, estaría encargada de la regulación a los grandes bancos de Wall Street.

Fuente: Diario Financiero Cl