La decepción con la Fed podría conducir a una recesión, dice Pimco

La decepción con la Fed podría conducir a una recesión, dice Pimco

Hay dos situaciones que podrían llevar al mundo a una recesión: el empeoramiento de la guerra comercial y una decepción con la Reserva Federal, es decir, si el banco central de los Estados Unidos no reduce las tasas tanto como esperan los mercados.

La evaluación fue realizada por Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, uno de los administradores de inversión más grandes del mundo, con $ 1.8 billones bajo administración

A pesar de los riesgos, Fels dice que el escenario base de Pimco predice una expansión global continua. La razón es que los bancos centrales de todo el mundo han estado aflojando sus políticas monetarias, lo que debería brindar apoyo para una reanudación “más adelante en la segunda mitad del próximo año”.

El mundo asoma a una ventana de debilidad

Según Fels “estamos entrando en el período más peligroso del ciclo de expansión actual, que ahora dura más de diez años. Estamos entrando en una fase muy difícil y peligrosa. La economía mundial está entrando en lo que podríamos llamar una ventana de debilidad, que es cuando la expansión comienza a disminuir a un tipo de velocidad de pérdida, es decir, una velocidad de aproximación de descenso, de manera similar cuando un avión se desacelera. A la tierra. El problema es que si la aeronave reduce demasiado o cambia el ángulo incorrecto, el ángulo de descenso puede caer. Este es un momento en que la vulnerabilidad a la economía y los mercados financieros será alta. La pregunta es ¿a dónde nos llevará esta ventana de debilidad? Quiero decir, ¿es este un camino a la recesión? ¿O nos moveremos hacia la recuperación? Entendemos que tendremos una recuperación a lo largo de 2020, más específicamente a partir de la segunda mitad. Este es nuestro escenario base. Esto se debe a que estamos viendo que los bancos centrales de todo el mundo están aflojando las políticas monetarias. Y creo que veremos una mayor relajación de los BC globales, incluida la Reserva Federal en los próximos trimestres. Eventualmente, este movimiento debería conducir a una cierta recuperación en la economía global.”

En Pimco, Fels lidera el foro cíclico trimestral, que reúne a nombres como Ben Bernanke, ex presidente de la Fed, Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo, y Gordon Brown, ex primer ministro delReino Unido, entre otros notables.

Para Joachim Fels hay dos factores de mayor preocupación, dos riesgos clave que pueden llevar al mundo a una recesión. El primero, claramente, es el conflicto comercial entre Estados Unidos y China si ocurre una escalada futura. Es decir, si los aranceles de EE. UU. continúan aumentando o se aplican a más importaciones [del país asiático] y China responde, devaluando su moneda de manera más agresiva. Este escenario podría hundir al mundo en una recesión. El segundo riesgo es que la Fed sea decepcionante; si el Banco Central de los Estados Unidos no afloja la política monetaria, si no reduce las tasas tanto como los precios de los mercados, podría desencadenar una venta generalizada en los mercados de valores y de crédito.

Fels entiende que el endurecimiento de las condiciones financieras podría llevar a la economía estadounidense a una recesión. El mercado actualmente valora tres o cuatro recortes de la Reserva Federal hasta el próximo año. Es por eso que los mercados han estado relativamente bien y los diferenciales de crédito son muy ajustados. Porque hay una expectativa de un aflojamiento más agresivo. Nuestro escenario base es que la economía estadounidense no caerá en recesión. Pero, de nuevo, esto requiere que no tengamos un deterioro en el conflicto comercial. Y deje que la Fed haga lo que sea necesario.

La evaluación de Pimco sobre el recorte de tasas

“Creo que es probable que la Fed entregue lo que el mercado espera. Creemos que es muy probable que la Fed haga un nuevo recorte de 25 puntos básicos este mes. También creemos que el BC reducirá en diciembre. Con estas dos reducciones, habría cuatro desde que comenzó a aflojarse nuevamente. Y creemos que existe una gran posibilidad de que la Reserva Federal recorte dos veces más el próximo año. La presión inflacionaria subyacente sigue siendo muy baja. Y, lo que es más importante, la expansión del PIB de EE. UU. se retiró a alrededor del 1% en la primera mitad del año. Esta es la “velocidad de descenso” que mencioné. Así que creo que la Fed querrá comprar más seguros contra una recesión. Es probable que el Banco Central de EE. UU. brinde lo que el mercado espera, es decir, tres o cuatro recortes de tasas adicionales para 2020 ”, asegura Fels.

La vital coordinación entre las políticas monetaria y fiscal

Es muy probable que en los próximos años se coordine la política monetaria y fiscal en varios países, para Fels no será una cuestión específica de EE.UU. sino de manera genérica.

“Estamos en una situación donde la política monetaria en muchos países tiene muy poco espacio para actuar. Muchos tienen tasas cercanas a cero o negativas y los balances de la FED ya son muy grandes. La coordinación de género es probable que ocurra cuando surja la próxima recesión. En el pasado reciente, hemos dicho que la política fiscal será la nueva política monetaria. Esto es en el sentido de que será el único instrumento efectivo que queda para satisfacer la demanda en la próxima recesión. Hablando de Estados Unidos, es poco probable que la Fed y el gobierno cooperen más estrechamente. Es mucho más probable que esto se vea en Japón y Europa. En Japón, de hecho, esto ya está sucediendo. Porque el Banco de Japón (BoJ) tiene una política de control de curvas para mantener el rendimiento a 10 años cerca de cero. Esto es básicamente una invitación al gobierno para hacer más política fiscal. Más recientemente, podemos argumentar que el BCE ha hecho una invitación similar. La autoridad europea comprará € 20 mil millones al mes en bonos soberanos regionales y reinvertirá los vencimientos sin fecha de cierre”.

Estracto de entrevista publicada por Valor Econômico , Brasil