La cuarentena vuelve al centro de la política

La cuarentena vuelve al centro de la política

A pesar de que el foco se ha corrido por unos días hacia la Justicia y también hacia algunas pulseadas como la que se está librando en Diputados por la moratoria, la cuarentena comenzó a instalarse otra vez como un tema político central, y no sólo sanitario. Axel Kicillof recibió en La Plata a Horacio Rodríguez Larreta para definir las medidas de la nueva etapa de cuarentena, a partir del lunes próximo. Es probable que se mantengan criterios algo diferenciados.

Está claro que el aislamiento será extendido, habida cuenta del nivel de contagios, que rondan los 6 mil casos por día, y los registros de muertes, por encima de las cien diarias, entre otros datos. Pero la discusión está puesta en cómo hacer compatibles los criterios de los dos distritos del AMBA, que además resportan cuadros diferentes sobre la evolución del coronavirus.

En principio, no habría vuelta atrás en la última flexibilización, aunque en la provincia de Buenos Aires se escuchan voces que sugieren mayores restricciones. En la Capital, dicen que analizarán los registros hasta el fin de semana, pero se inclinan por alguna apertura mayor según las etapas ya anunciadas.

Los contactos entre los dos gobiernos continuarán en estas horas y hacia el fin de semana habría un nuevo encuentro, presencial o virtual, entre Alberto Fernández, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño.

Kicillof estuvo acompañado en esta oportunidad por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por los ministros Daniel Gollán y Sergio Berni. Rodríguez Larreta llegó a la reunión con Diego Santilli y Fernán Quirós.