Disputa de fondo por el liderazgo del PRO: la batalla interna comenzó con la elección porteña pero suma capítulos

Disputa de fondo por el liderazgo del PRO: la batalla interna comenzó con la elección porteña pero suma capítulos

Comenzó por los comicios porteños pero se prolongará en el tiempo con nuevos capítulos. La definición del sistema concurrente para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires -que regirá para las PASO y las generales- coloca al PRO frente al pico máximo de disputa interna desde su creación. Con ese telón de fondo, queda a la vista la batalla central por el liderazgo partidario, que enfrenta ahora de manera abierta a Horacio Rodríguez Larreta con Mauricio Macri. Agudiza además la pelea con Patricia Bullrich y muestra también a María Eugenia Vidal alineada sin vueltas con el ex presidente. Quedan por delante la pulseada por las candidaturas en la Capital y el papel del ex presidente en la campaña para las primarias.

Rodríguez Larrreta debe decidir ahora su jugada en la disputa por la sucesión en el distrito. Dijo que la Justicia tiene que resolver si Jorge Macri está en condiciones legales de competir en el distrito. La candidatura del ex intendente de Vicente López -con quien estuvo reunido en las últimas horas- es impulsada por el ex presidente, con el presupuesto de que el PRO debe ir a las PASO de JxC con un único candidato. Habrá que ver si se mantiene y hasta cuándo el aliento a Fernán Quirós.

Mauricio Macri mantuvo contactos reservados y reuniones públicas con otros dirigentes de su espacio críticos de la decisión «larretista». Dejó trascender su profundo malestar con Rodríguez Larreta, pero no está claro hasta qué punto jugaría abiertamente con Patricia Bullrich, que a la vez necesita reafirmar su propia campaña. Otro interrogantes es el futuro de Vidal en esta disputa.

En ese contexto, quedó claro que la discusión no es por el modo de encarar el camino a las urnas. Se votará en las mismas fechas que las nacionales -agosto y octubre-, pero de manera diferente: con boleta sábana para presidente y diputados, y con boleta única electrónica para jefe de gobierno porteño y otros cargos de la Ciudad.

Rodríguez Larreta desoyó el reclamo macrista de unificar el sistema. Macri y el sector duro del macrismo consideran que la opción elegida beneficiaría a Martín Lousteau, porque desengancha la boleta local de la tira nacional, algo que de lo contario complicaría al referente de la UCR.

Eso mismo explica la muy fuerte crítica lanzada por Javier Milei contra Rodríguez Larreta. En rigor, el macrismo y Juntos por el Cambio en general estás preocupados por el desarrollo del dirigente “libertario”.

Por lo pronto, el choque de fondo sigue planteado. En el círculo de Macri consideran que no hay vuelta atrás en el vínculo personal y cerca de Rodríguez Larreta señalan que fue un paso necesario para mostrar que no existiría subordinación interna en caso de llegar a la Casa Rosada.

Desde el punto de vista de la repercusión pública, el choque en el PRO, que afecta también a los otros socios de JxC, es evaluado como un elemento negativo frente a la crisis. Dio un respiro a la exposición de la pelea en el oficialismo, que de todos modos sigue creciendo.

El jueves, el kirchnerismo duro marchará hacia Tribunales para reforzar su carga sobre la Corte Suprema y rechazar las causas que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner. Es un modo de mantener, además, la batalla por el sostenimiento del poder interno y de apuntar contra el proyecto de Alberto Fernández, que insiste con su idea de reelección y está forzando el camino a las PASO.

De todos modos, la mayor inquietud es alimentada por el cuadro económico. La inflación sigue ocupando el primer lugar de las preocupaciones, mientras se mantiene aunque con cautela el aval a la gestión de Sergio Massa.