La construcción se derrumbó y la industria creció en enero

La construcción se derrumbó y la industria creció en enero

La industria encadenó su segundo mes de recuperación y avanzó 1,5% mensual en enero, según la medición desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) oficial marcó para ese mes una mínima caída anual, del 0,1%. Por su parte la construcción, avanzó 0,4% en la medición desestacionalizada mensual de enero, pero cayó 13,5% anual, según el Indec.

Son dos indicadores de actividad claves para el pulso del empleo y que registran caídas constantes desde hace meses.

«La industria mostró una variación interanual de -0,1%, pero el sector está dejando atrás los valores mínimos de septiembre 2019», sostuvo Nadin Argañaráz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La industria manufacturera registró caídas anuales en 11 de los últimos doce meses. En enero de 2019, se había hundido 11,2%.

Los principales bloques industriales mostraron mejoras. La industria automotriz creció 9,3% anual en enero, impulsada por una mejora del 37,4% en la fabricación de automotores. La industria alimenticia avanzó 4%. anual. «Las principales incidencias positivas se observan en la elaboración de vino, en galletitas, productos de panadería y pastas, en otros productos alimenticios, y en la elaboración de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas», detalló el Indec.

Del otro lado, la producción de minerales no metálicos cayó 7,9% anual, con la fabricación de artículos de cemenento reduciéndose 18,8%. La producción de metal se retrajo 19,7%.

La industria textil mostró una caída del 11,4% en enero, por la contracción de la demanda local.

La construcción, en tanto, acumuló 17 meses seguidos de caídas, «pero el dato de enero aleja al sector del mínimo alcanzado en diciembre de 2019», indicó Iaraf.

«La caída de 7,9% del mes de diciembre fue muy significativa y llevó a la construcción al valor de actividad más bajo de los últimos 4 años», agregó ese centro de estudios.

Las caídas más significativas siguen dándose en la obra pública. El consumo de asfalto, por ejemplo, registró una baja del 63,6%. Por el contrario, hubo subas en pisos y revestimientos (5,9%) y ladrillos huecos (2,9%).

Télam