La construcción en el punto más alto de la era Macri

(BAE) – La venta de insumos para la construcción ascendió 14,5% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, y confirmó el repunte que vive el sector a raíz de la reactivación de la obra pública.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para ese rubro mostró un avance del 3,31% en relación a abril y de esta manera acumuló en los primeros cinco meses del año una suba del 3,5%, en comparación con el mismo lapso de 2016.
Tras haber mostrado trece meses seguidos de retrocesos, el IC cambió de tendencia en marzo de este año, cuando escaló un 11,2%. Con el dato de mayo el indicador registró su mayor nivel desde diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri.
El IC elaborado por el Grupo Construya refleja la venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, a partir de los datos de las empresas líderes del sector.
Según la consultora Elypsis deben estimularse créditos blandos para revivir al sector privado
Hasta abril, la variación anual acumulaba un incremento de 0,9 por ciento respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, por lo que se observa mayor dinamismo en la actividad.
En ese sentido, la consultora Elypsis estimó que el sector crecerá 8% este año «empujada por la inversión pública». Mientras tanto, el sector privado se ve jaqueado por los altos costos y altas tasas de financiamiento. «Los programas de estímulo a la demanda generan rotación del stock pero poca construcción residencial nueva», advierte un reporte difundido ayer.
«Lo más adecuado para impulsar la construcción residencial privada eludiendo burbujas especulativas es la promoción de la oferta, por ejemplo, con créditos blandos para constructores o una reducción de impuestos para la construcción social», propone Elypsis.
El otro factor para expandir al sector, según la consultora, serán los contratos de Participación Público Privada (PPP).