La confianza del consumidor en caída por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor en caída por tercer mes consecutivo

La confianza de los consumidores argentinos en la economía del país cayo´ 1,1% en febrero, por tercer mes consecutivo, en sintonía con el rebrote inflacionario. Si se compara con el mismo mes del año pasado, la confianza de los consumidores argentinos está un 11,6% por debajo y la tendencia muestra que el malestar se viene

La confianza de los consumidores argentinos en la economía del país cayó 1,1% en febrero, por tercer mes consecutivo, en sintonía con el rebrote inflacionario. Si se compara con el mismo mes del año pasado, la confianza de los consumidores argentinos está un 11,6% por debajo y la tendencia muestra que el malestar se viene profundizando desde diciembre.

Sube la confianza de los consumidores 1,6% en enero

Estos datos se desprenden del tradicional Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado en forma mensual por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. El indicador de febrero se construyó sobre la base de encuestas realizadas entre el 1° y el 17 de febrero.

Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, dijo que la confianza del consumidor sigue en declive, por tercer mes consecutivo. “Entre los componentes del ICC, los subíndices de situación personal y de bienes durables e inmuebles subieron 0,6% y 4,7% respectivamente, mientras que el de situación macroeconómica bajó 6,2%, siempre con respecto al mes anterior”.

Si se analiza la distribución territorial, se observa un comportamiento desigual:

La confianza del consumidor, por un lado, sube 3,3% en Capital Federal; mientras que, por el otro lado, baja 1,6% en Gran Buenos Aires y 2,5% en el interior del país.

“Por nivel educativo, al que tomamos como una aproximación al nivel de ingresos del individuo, se observa que para ambos grupos cae la confianza durante febrero, pero más para los de nivel alto (2,6%) que para los de nivel bajo (0,6%)”, aseguró el experto. Si bien la UTDT no lo señala, este proceso de desmejora en la confianza de los consumidores consultados coincide con el recalentamiento de precios que se viene observando desde diciembre.

La inflación había sido del 4% mensual en diciembre, el dato más alto de todo el 2020. Lo mismo se repitió durante enero, con alto impacto en alimentos, mientras que para febrero no se espera una marcada desaceleración, de acuerdo con estimaciones realizadas por sondeos privados.

Fuente: BAE