La CNV permitirá fondos bimonetarios para atraer inversiones extranjeras

(Télam) – La Comisión Nacional de Valores (CNV) anticipó que permitirá la constitución de fondos comunes de inversión (FCI) bimonetarios con el objetivo de atraer inversiones del exterior, medida que los operadores del sector esperan con entusiasmo por los buenos rendimientos que hasta ahora mostraron estos instrumentos.
«Es una medida que apunta a poder atraer inversiones que están en el exterior y que hoy no nos miran como opción puesto que no se le puede pagar en moneda extranjera y eso desalienta la llegada de capitales a este tipo de instrumentos, es una deuda con el mercado», explicaron desde la CNV.

La carencia de esta opción «coloca a los fondos comunes de inversión argentinos en un nivel de desigualdad con ofertas similares de Chile o Brasil», insistieron desde la CNV.

La resolución permitirá al sistema financiero recibir dólares del exterior comprometiéndose a devolverlos en el futuro al tipo de cambio correspondiente.

 La reglamentación se viene trabajando en el organismo desde comienzos del año y, si bien se pretende ponerla en marcha durante este mes, podría demorarse, que deben sortearse «ciertas dificultades operativas para su implementación».

De hecho, en marzo el titular de la CNV, Marcos Ayerra, ya adelantaba la intención de la entidad de autorizar el bimonetarismo en los FCI. «Estamos estudiando permitir que los FCI sean bimonetarios para que no estén en desventaja con respecto a los fondos del exterior», aseguraba hace más de tres meses.
En Argentina, el mercado de fondos comunes de inversión representa 4,5 por ciento del PBI, y se espera que con esta medida, el sector tome una dimensión acorde con el promedio de la región.
En la comparación, se advierte la demora del producto y el potencial futuro: en Brasil la industria de FCI alcanza al 40 por ciento del PBI; en Chile, 17 por ciento, en México 10 por ciento, según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.
De la mano de la buena performance que demostró el Merval y del buen rendimiento de los títulos públicos, los fondos comunes de inversión registraron un crecimiento de 100 millones pesos.
Los fondos basados en acciones exhibieron rendimientos que superan con amplitud la inflación prevista para este año, en especial si incluyeron en sus carteras papeles vinculados con el sector energético y financiero.
En estos sectores, Transportadora de Gas del Norte sumó ganancias por 215 por ciento en los primeros seis meses del año, seguida por Distribuidora de Gas Cuyana, con un avance del 105,7 por ciento; Transener, con 98,7 por ciento, y Transportadora de Gas del Sur lo hizo un 92,4 por ciento.
Entre los bancos, las ganancias estuvieron lideradas por Grupo Financiero Galicia, que creció 65,5 por ciento,  seguido por Banco Macro, con 49 por ciento.
Los bonos tuvieron también un atractivo avance en sus precios, en especial los nominados en dólares, que sumados a la oferta de Letes del Gobierno nacional y a las colocaciones provinciales y de Lebacs en pesos, demostraron rendimientos eficientes, que los operadores esperan pronto poder ofrecer a inversores extranjeros y competir con sus pares regionales.