La clave del éxito en el retail

La clave del éxito en el retail

En el competitivo mundo del retail, la correcta identificación y codificación de productos es esencial para garantizar una operación eficiente y segura. En ese contexto, GS1 Argentina se encuentra a la vanguardia de esta transformación. 

Alejandro Rodríguez nos brinda una visión detallada sobre la importancia de los códigos de barras GS1, las nuevas iniciativas para apoyar a las pymes y los planes futuros de la organización.

– ¿En qué se encuentran trabajando?

– Estamos en plena campaña para que los retailers puedan obtener los beneficios de nuestro código, que tiene un respaldo detrás, estructura y organización, que sirven para identificar, codificar e intercambiar información. 

GS1 es una organización sin fines de lucro dedicada a la implementación de estándares globales de identificación y comunicación, facilitando el comercio.

– ¿Por qué es crucial para una pyme o un emprendedor utilizar códigos de barras GS1 para sus productos?

– Los beneficios para una pyme incluyen una identificación y codificación estandarizada mundialmente utilizada para cualquier tipo de comercio. Esto permite una eficiencia en la manera en que el producto se mueve dentro de la empresa y las cadenas de comercialización. Además, proporciona visibilidad, fidelidad y un sello de confianza, siendo una puerta de entrada a supermercados y mercados digitales.

– Recientemente lanzaron una nueva opción de compra de 1 a 5 códigos con pago único. ¿Qué motivó esta decisión?

– Observamos que había un segmento de microemprendedores que necesitaban adquirir pocos códigos debido a la cantidad limitada de productos que manejaban. Esta oferta permite a estas empresas entrar al sistema de manera accesible y comenzar a formalizarse, especialmente en un contexto de crecimiento del ecommerce tras la pandemia. 

También somos conscientes del contexto en el que nos encontramos, por lo que nos pareció importante cumplir con nuestra esencia de apoyar a las pymes.

– ¿Cuáles son las desventajas que tendría una empresa que no usa códigos GS1?

– Utilizar códigos incorrectos puede llevar a problemas de inventario, rechazo por parte de grandes cadenas y pérdida de confianza del consumidor. Además, con la resolución de la AFIP, si los productos no cumplen con las normativas, pueden ser rechazados al momento de facturarlos, lo que puede generar demoras y problemas en la entrega de mercancías.

Fuente:  Web Retail