La CTA y la CGT reunificadas luego de 28 años

La CTA y la CGT reunificadas luego de 28 años

Centenares de delegados de todo país reunidos en el microestadio de Lanús celebraron la decisión junto a dirigentes de la CGT, del Frente Sindical y de la CTA Autónoma, además de representantes de 15 organizaciones gremiales de América Latina y Europa, junto a candidatos, legisladores e intendentes del Frente de Todos.

La votación fue a mano alzada. Los congresales de la CTA de los Trabajadores votaron por unanimidad las tres propuestas centrales del Congreso que propuso su secretario general Hugo Yasky: “aportar a la unidad del campo popular y la lucha de la clase obrera con mandato a la conducción de la CTA a iniciar el proceso de unificación con la CGT”, el mandato para “ser parte del diálogo de una concertación social” con el futuro gobierno y “porque la independencia de clase no es neutralidad, el compromiso político de apoyar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner” en las elecciones del 27 de octubre.

El candidato presidencial Alberto Fernández cerró el acto haciendo suyo un comentario de un ex compañero de Gabinete, al comparar “el gesto de la CTA es estratégicamente y políticamente tan grande como el gesto de Cristina”, cuando decidió dar un paso al costado para generar la unidad del peronismo y el campo nacional y popular para vencer a Cambiemos.

Fernández describió el país que deja el gobierno de Mauricio Macri y se comprometió a mejorar la situación de los trabajadores y dar mejores salarios a maestros y jubilados porque “vamos a dejar de pagarles a los usureros la plata que se llevan los bancos”.

Tras una larga jornada de debate, precedida por asambleas en todo el país, Yasky comenzó su discurso fundamentando las decisiones que se iban a adoptar “en la unidad que se forjó en la lucha en las calles de los trabajadores de la CTA junto a gremios de la CGT” y especialmente en sus regionales, y llamo a ser “capaces de construir esa unidad”. También explayó el mismo concepto en el plano político, cuando los distintos sectores gremiales volvieron a juntarse en la Mesa de Acción Política del Justicialismo para resistir la intervención judicial del PJ y la decisión de CFK de respaldar a esa mesa y el PJ recuperado como el comienzo de la unidad del peronismo y el campo popular. “Hace falta esa unidad gremial, más unidad para reconstruir un país endeudado y hundido”, soltó. “Los argentinos tenemos una nueva oportunidad” –continuó Yasky— y llamó a generar “una avalancha de votos” el 27 de octubre “por la justicia social, la escuela pública, los derechos humanos, para decirle sí a una Argentina de pie con justicia y trabajo”.

Sobre el escenario se ubicaron un diverso conglomerado de dirigentes sindicales como Víctor Santa María, Omar Plaini, Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Pablo Micheli, Beto Pianelli, dirigentes de segundas líneas del Smata, la UOM y hasta dirigentes sociales como Daniel Menéndez, entre muchos otros. Mientras los dirigentes de la CTA exponían sus propuestas desde el escenario levantado en la calle y ante numeroso público, los delegados del congreso seguían los discursos desde las pantallas gigantes montadas en el microestadio. En tanto, las primeras filas de la platea se poblaban de referentes del Frente de Todos.

Página/12