La CGT apoyó en público al gobierno, pero por lo bajo lanza críticas a Máximo Kirchner

La CGT apoyó en público al gobierno, pero por lo bajo lanza críticas a Máximo Kirchner

En las últimas horas, la CGT difundió un comunicado con el que respaldó al gobierno de Alberto Fernández -al que se refirió como «nuestro gobierno»- por la negociación de la deuda externa, criticó a la administración de Mauricio Macri y llamó a un «acuerdo económico y social» con trabajadores y empresarios para salir de la crisis. Sin embargo, en simultáneo, la central obrera dejó trascender durísimas críticas al diputado Máximo Kirchner, quien a su vez había cargado fuerte contra la cúpula cegetista. La CGT también apoyó al sindicato de Carga y Descarga en el conflicto por Mercado Libre, en contra del moyanismo.

A principios de mes, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó -en medio de una sesión de la Cámara Baja- el comunicado conjunto de la CGT y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que contenía alusiones a “las muchas décadas de muy mala perfomance económica”. Defendió los años de gobierno de sus padres y afirmó que si “tantas décadas fueron muy malas no es lo que refleja el crecimiento de sus empresas” y también aseguró que los jefes sindicales “hicieron Zoom desde sus casas mientras les piden a los trabajadores que vayan a producir a riesgo de enfermarse y que hay que salir porque si no el país no produce”. Terminó con un fuerte comentario irónico: “Me parece bien y responsable que se cuiden por la edad que tienen”.

La respuesta de la CGT surgió en una reunión del Consejo Directivo de la CGT que se llevó a cabo en la UOCRA. «Este muchacho no laburó en su vida y nos va a venir a decir a nosotros cómo tenemos que manejar la CGT», dijo Carlos Acuña, uno de los conductores de la central obrera frente al resto de los jefes sindicales. Esa frase la hicieron circular desde la misma cúpula cegetista.

En esa misma reunión salió una señal también para el sindicalista «ejemplar» de Alberto Fernández. El secretario general de Carga y Descarga, Daniel Vila, se llevó el apoyo total frente al conflicto que encabeza el líder camionero Hugo Moyano en Mercado Libre. Los Moyano realizaron el mes pasado bloqueos a cinco centros de distribución de la empresa de comercio electrónico en reclamo de que parte de sus trabajadores que hoy están bajo el convenio de Carga y Descarga, pasen a Camioneros.