La Cepal auguró para este año un crecimiento del 2% del PBI en el país

(El Cronista) – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía argentina crecerá este año 2%, tras haber caído 2,2% en 2016, impulsada principalmente por la inversión pública, aunque advirtió que «no se espera» un repunte importante del consumo.
«Para 2017 se prevé un crecimiento del PIB del 2%, como consecuencia del sostenimiento del impulso de la inversión pública y de una expansión moderada de la inversión privada y de las exportaciones. No se espera que el consumo constituya un factor de expansión importante», planteó.
El informe anual de la CEPAL presentado en Santiago de Chile proyectó que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1%  en 2017, tras dos años consecutivos de contracción «gracias a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región».
El documento resaltó que «a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela -cuyo PIB caería un 7,2%- y dos países del Caribe (Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería 0,2%)».
Respecto a la Argentina, el documento indicó que la economía en 2016 se contrajo 2,2% y precisó que en el primer trimestre de 2017 trepó 0,3% interanual y 1,1% respecto a los tres meses previos en la medición desestacionalizada.
Atribuyó la recuperación «al crecimiento interanual de los sectores transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y empresariales, agropecuario e intermediación financiera» y prevé que la economía cerrará 2017 con una suba de 2%.
En materia de inflación, estimó que en 2016 el índice de precios al consumidor aumentó un 41% y que en el primer cuatrimestre de 2017 «el ritmo de incremento promedio alcanzó el 2,2% mensual» explicado por el aumento de los valores «regulados» (tarifas de los servicios públicos, los peajes, las cuotas escolares y los servicios de medicina prepaga).
«Se espera que, de mantenerse la estabilidad cambiaria y no producirse nuevos ajustes de tarifas de servicios públicos, la dinámica de precios se reduzca en la segunda mitad de 2017», pronosticó.
Por otra parte, remarcó que en «en 2016, tanto la política fiscal como, sobre todo, la monetaria, tuvieron un sesgo contractivo‘, mientras que ‘en 2017 se espera que la política fiscal adopte un sesgo expansivo y que se mantenga el sesgo contractivo de la política monetaria».
«Las existencias de LEBAC siguieron ampliándose y llegaron a superar el 100 por ciento de la base monetaria. Ante la desregulación del mercado de cambios y la eliminación del límite a la posición en moneda extranjera de los bancos comerciales, la existencia de esta masa de liquidez puede restringir el margen de maniobra de la autoridad monetaria ante eventuales perturbaciones exógenas», alertó.
En el área fiscal, puntualizó que el Gobierno proyecta en 2017 un déficit primario del 4,2% del PIB y un rojo  financiero del 3,7%.
«Las proyecciones oficiales de déficit financiero implican un incremento de la deuda de aproximadamente 20.100 millones de dólares, lo que llevaría la deuda total al 54,3% del PIB», calculó.