La causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner volvió a tensar la relación entre el Gobierno y la Justicia

La causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner volvió a tensar la relación entre el Gobierno y la Justicia

El fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó la excarcelación de los integrantes del grupo de derecha Revolución Federal, en la causa que investiga las amenazas a Cristina Kirchner antes de que se produjera el atentado en su contra, generó una nueva reacción del oficialismo contra el Poder Judicial.

Funcionario, legisladores y dirigentes del Frente de Todos (FdT), incluido el presidente Alberto Fernández, ligaron a los jueces de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, con el macrismo y reclamaron investigar los supuestos «vínculos políticos» de Revolución Federal con la oposición.

«Son operadores al servicio de lo peor de la política y están impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la democracia«, lanzó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, contra los jueces.

Además, el funcionario insistió en que estos camaristas son parte de «un plan sistemático de impunidad para los autores tanto materiales como intelectuales» del ataque contra la Vicepresidenta el pasado 1ro. de septiembre, en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

Por su parte, el senador Oscar Parrilli, uno los hombres más cercanos a Cristina Kirchner, repudió la excarcelación de los cuatro integrantes de Revolución Federal y remarcó que «hay que investigar el grado de conexión entre Brenda Uliarte -detenida por el intento de magnicidio-, Revolución Federal, el diputado de JxC Gerardo Milman y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich«.

La Vicepresidenta reaparecerá este viernes en un acto en Buenos Aires. Se espera que, en su discurso, además de un diagnóstico poco alentador de la situación económica y críticas a la gestión económica de su propio gobierno, incluya cuestionamientos al Poder Judicial.

Alberto Fernández ensayó un guiño al kirchnerismo en medio de la interna. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente sostuvo que «una vez más, la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py, «integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional».

El mandatario sostuvo que «pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación».

Fernández enfatizó que «los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron». «Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad», siguió el jefe de Estado.

Según el Presidente, «la Corte Suprema debe intervenir«, y, en un dardo al máximo tribunal, concluyó: «Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura».