Positivo: capacidad industrial, en su mayor nivel en dos años

Llegó al 69,2% en noviembre pasado, tras crecer 0,8 puntos contra el mismo mes de 2016. En el mismo período la actividad de la industria creció un 3,5%. La construcción fue el sector que impulsó la suba.
El uso de la capacidad instalada en la industria registró en noviembre pasado su mayor nivel de los últimos dos años. Llegó a 69,2%, con un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales contra noviembre de 2016, según los datos que publicó ayer el INDEC. Este comportamiento estuvo en sintonía con la evolución de la actividad de la industria en esos mismos 12 meses, cuando creció 3,5%.
Los bloques industriales que mejor se ubicaron en el ranking de utilización de la capacidad instalada de noviembre (con niveles superiores al indicador general) fueron industrias metálicas básicas, con el 83,1%; papel y cartón, 82,7%; productos minerales no metálicos, 80,6%; refinación del petróleo, 79%; sustancias y productos químicos, 71 %; y productos del tabaco, 70,5%.
Como contrapartida, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron los productos alimenticios y bebidas, con el 67,7%; edición e impresión, 62,9%; metalmecánica excepto automotores, 61,2%; productos textiles, 60,9%; caucho y plástico, 59,9%; y la industria automotriz 55%.
En lo que hace a la situación de cada sector, el INDEC realizó el siguiente análisis:
Industrias metálicas básicas: el sector siderúrgico registró un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vinculó principalmente con el mayor nivel de la actividad de la construcción, la fabricación de maquinaria agrícola y la mayor demanda relacionada a desarrollos energéticos y de distintos segmentos de producción de «línea blanca» de electrodomésticos.
Productos minerales no metálicos: creció impulsado por la construcción tanto de obras públicas como privadas, que estimularon la demanda de cemento y de otros materiales de construcción.De acuerdo con datos del ISAC, la actividad de la construcción presenta un crecimiento del 12,6% en el período enero-noviembre de 2017 con respecto al mismo acumulado del año anterior.
Cabe mencionar los incrementos registrados en el período enero-noviembre de 2017, respecto del mismo acumulado del año anterior, en el consumo interno de cemento (12,5%), placas de yeso (8,7%), ladrillos huecos (7,8%), pisos y revestimientos cerámicos (7,4%) y artículos sanitarios de cerámica (6,3%).
El informe técnico sobre indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, observó en el período enero-noviembre de 2017 un incremento de 9,8% con respecto al mismo acumulado del año anterior.
Según el último informe sectorial de la Unión Industrial Argentina (UIA) los resultados son más moderados que los que informa el INDEC: la actividad fabril creció 1% en los diez meses de 2017, la mayor expansión acumulada se registró en minerales no metálicos (+11,7%), traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción y en el sector de metales básicos (+8,4%), ambos con incrementos ininterrumpidos desde el mes de marzo. Por su parte, el bloque de alimentos y bebidas creció 0,7%, logrando contrarrestar la caída del sector de molienda de oleaginosas y ciertos segmentos de consumo masivo que aún no recuperar los niveles de producción de 2016.
FUENTE: Ámbito