La Cámpora pide que abandone el cargo y Guzmán lanza raid con empresarios

La Cámpora pide que abandone el cargo y Guzmán lanza raid con empresarios

La interna en el gobierno

Ayer y hasta la próxima semana participará de eventos privados. Mañana coincidirá con Galperín en el Llao Llao.

Justo en la semana en que arrecian los ataques contra su gestión y pedidos a viva voz para que abandone el cargo, Martín Guzmán eligió mostrarse con el sector empresario en lo que es un verdadero rally. Ayer estuvo de manera virtual con los peso pesado de la industria petrolera, hoy será el turno de un foro en la ciudad de Neuquén donde asisten los que prestan servicio al sector energético. En ese acto compartirá cartel con el economista Carlos Melconian.

Pero la frutilla del postre será mañana en el Llao Llao en el exclusivo evento que reúne a los dueños de las empresas más importantes de la Argentina junto a los unicornios más famosos y entre ellos a Marcos Galperin, crítico de la gestión actual. A tal punto, que el dueño de Mercado Libre eligió cambiar su residencia junto con su familia a Montevideo.

Por el Llao Llao también pasará Mauricio Macri aunque los convocantes organizaron las cosas de tal forma para que no se cruce con el ministro.

Esta gira de Guzmán terminaría el jueves próximo en un almuerzo que organiza el liberal Cicyp presidido por Daniel Funes de Rioja e integrado por los presidentes de la Bolsa, los bancos, la Rural y la Cámara de Comercio.
Decididamente, Guzmán parece buscar el respaldo del poder económico.

Y mucho de eso se observó ayer cuando se prestó al ping pong de preguntas por parte del CEO de IDEA, Daniel González que hizo un repaso de todos los puntos que inquietan a esa industria.

En lo que pareció un mensaje para endulzar oídos de los petroleros y a crispar a quienes lo atacan desde la vereda del kirchnerismo, Guzmán prometió acceso de divisas para facilitar inversiones.

Lo dijo de este modo: «Las reglas de juego implican una necesidad de adaptar el esquema de regulación de capital para el sector energético.

Es necesario facilitar los flujos de inversión extranjera directa. Veo al sector público y privado trabajando juntos».
Y hasta anunció un mega proyecto para la producción de Gas Natural Licuado (GNL) que pareció un sueño para los empresarios de ese sector.

Dijo tener muy avanzadas las tratativas para que Argentina sea un gran productor de GNL. Requiere una inversión de US$ 10 mil millones y se ilusiona con que en 2027 el país pueda exportar unos US$ 15 mil millones de GNL.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, el plan apunta «a poder lograr que haya una inversión que supere los 10.000 millones de dólares en los próximos años para que, a partir de 2026, 2027 y 2028, la Argentina ya esté exportando GNL en volúmenes significativos: volúmenes anuales que podrían llegar a superar los 15.000 millones de dólares a partir del año 2027. Esto sería de un impacto fenomenal para las posibilidades de crecimiento de la Argentina».

Y cuando el ministro se refirió al impuesto a la renta inesperada mencionó que «no lo pensamos para desalentar inversiones, sino en estimularlas al permitir descontar del cálculo las reinversiones».

En otra parte de su mensaje, Guzmán habló de reducir los subsidios relacionados con el consumo de energía. Y lo relacionó con la necesidad de que escale la inversión. «Los precios tienen que estar para garantizar el abastecimiento interno y bajar los costos de producción. Habrá un correlato con las facilidades para exportar», sostuvo.

«Hay que ser inteligente desde lo geopolítico con la integración regional, y crear un sistema que permita contar con escala. La estabilidad macreconómica es clave para la inversión y haber resuelto problemas financieros nos pone en un lugar mejor.

La semana pasada en la reunión del G20 ya el eje con Argentina no pasaba por resolver la deuda y la energía ocupó la parte principal. Hay interés del mundo tanto del sector público y privado en este sector», les contó a los petroleros.
En lo que se lee como algo que podrá repetirse en estos días, a Guzmán no le fue mal. Ayer logró los aplausos más fuertes del Foro de Idea que se realizó en Neuquén. Los empresarios también enviaron su mensaje.

Desde el Gobierno vienen criticando fuerte al ministro. Andrés Larroque volvió a criticar a Guzmán ayer por tercer día consecutiva. Ocurrió al día siguiente de que él mismo dijera al ministro «no lo votó nadie» y que en un acto con Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof se apuntara a su figura y le dedicara un duro mensaje. «La verdadera política de desarrollo social se hace en el Ministerio de Economía», le reclamó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof y referente de La Cámpora.

«No podemos tener compañeros o compañeras en lugares de decisión que le teman al poder».

Reunión con empresarios; Kulfas, con el sector hotelero

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que el sector de la hotelería y la gastronomía «es clave para poner a Argentina de pie», al participar del acto de apertura de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica.
El sector está todavía en recuperación tras el Covid. El empleo en hotelería está 12% debajo de fines de 2019, y el de gastronomía, 11% abajo.

Por Zoom en Idea. Martín Guzmán ayer habló en forma remota con empresarios del sector energético desde su oficina en Economía.

Fuente: Clarín