La Cámara fintech apoya la formación de trabajadores de la industria digital

La Cámara fintech apoya la formación de trabajadores de la industria digital

Cursos, carreras cortas y especializaciones de distinto tipo componen la nueva oferta educativa para formar a trabajadores de la industria de las finanzas digitales (fintech), un sector cuya demanda de trabajo crece a un ritmo del 40% anual desde 2017 y que, se espera, emplee a más de 20.000 argentinos hacia fin de año.

El surgimiento en los últimos cuatro años de empresas dedicadas a prestar servicios de pagos digitales, créditos, inversiones, seguros, blockchain, criptoactivos; y otros servicios tecnológicos llevó a la industria a destacarse como generadora de trabajo en un contexto muy complejo económicamente.

De los 5.280 personas que este tipo de empresas empleaban en 2017 se pasó a 14.125 en 2020; (un 267% de aumento en tres años); mientras que la expectativa del sector es cerrar el 2021 con más de 20.500 puestos de trabajo: casi cuatro veces más.

Aun así, el ritmo de creación de puestos está encontrando dificultades.

Por eso es que tanto desde el sector académico como desde la industria se está trabajando para crear una oferta educativa que forme a las personas que quieran ingresar al rubro.

“Estamos intentando generar cada vez más una demanda laboral”, señaló a Télam Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit y director de la Cámara Argentina de Fintech (CAF).

En ese sentido, la CAF está apoyando la creación de programas y cursos de menos de un año de duración que dictan institutos y universidades públicas y privadas como la UBA, la UCA, el ITBA o la Universidad de San Andrés con certificaciones en Blockchain, formación de desarrolladores en Python para entidades financie- ras, programas ejecutivos para Digital Banking, Derecho & Fintech y diplomaturas en Economía y Finanzas digitales o en UX-UI, entre otros temas.

Fuente: BAE