La caída en la producción de EEUU y Alemania señala un camino agotador hacia la recuperación

La caída en la producción de EEUU y Alemania señala un camino agotador hacia la recuperación

La contracción fue cercana al 10% en el PIB de ambas naciones Los datos sombríos apuntan a una recuperación dolorosa de la economía global

Tanto Estados Unidos como Alemania perdieron aproximadamente una décima parte de su producción económica en el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto la magnitud del daño económico infligido por la pandemia de coronavirus.

La sombría publicación de datos de ayer apunta a una recuperación larga y dolorosa para la economía global, particularmente a medida que los casos de coronavirus han continuado estallando en todo el mundo.

La economía de EE. UU. se contrajo en su mayor parte en la historia de la posguerra en el segundo trimestre debido a cierres sin precedentes que cerraron negocios y dejaron a millones de estadounidenses sin trabajo durante la pandemia.

El producto interno bruto, o el valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía, se redujo a una tasa anualizada del 32,9 por ciento, según una estimación preliminar de la Oficina de Análisis Económico del jueves.

Eso fue más pequeño que el pronóstico de los economistas para una disminución del 34,1 por ciento. La economía se contrajo un 9,5 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, que es la métrica utilizada por otras economías importantes. Los datos llegaron solo un día antes del vencimiento de la ayuda complementaria por desempleo para el total de 17 millones de desempleados.

El fuerte daño infligido por la pandemia en la producción de los Estados Unidos ha desvanecido las esperanzas del presidente Donald Trump de hacer campaña para su reelección en su historial económico antes de las elecciones de noviembre. Poco después de que se publicaron los datos del PIB, Trump cuestionó si la votación debería posponerse debido a la crisis del coronavirus, a pesar de que la Casa Blanca no tiene autoridad para tomar tal decisión.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INACTIVA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, segura «, escribió en Twitter en un mensaje que» ancló «en la parte superior de su cuenta.
La BEA dijo que la disminución del PIB reflejó una caída en el gasto personal, las exportaciones y la inversión empresarial. La imposición y el posterior levantamiento de las órdenes de quedarse en casa «llevaron a cambios rápidos en la actividad», agregó la BEA, «a medida que las empresas y las escuelas continuaron el trabajo remoto y los consumidores y las empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos».

La caída repentina de la actividad económica en el último trimestre superó el récord anterior de una contracción del 10 por ciento en el primer trimestre de 1958, según cifras que datan de 1947. El PIB se contrajo en un 5 por ciento anualizado en el primer trimestre, ya que los bloqueos impusieron En respuesta a la pandemia, se puso fin a la expansión más larga de la historia.

Las acciones estadounidenses mantuvieron pérdidas de alrededor del 1 por ciento cuando los inversores sufrieron el daño económico. Los mercados mundiales cayeron más temprano el jueves después de que Alemania informara que su economía se contrajo un 10 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el anterior.

A medida que se intenta gradualmente reabrir la economía, los datos recientes apuntan a la mejora de las tendencias a fines del segundo trimestre. Los empleadores agregaron 7.3 millones de empleos combinados en mayo y junio, luego de una pérdida récord de 20.5 millones de nóminas en abril. El gasto del consumidor también repuntó, mientras que la demanda acumulada y las tasas hipotecarias récord ayudaron a aumentar considerablemente las ventas de viviendas el mes pasado.

Pero los brotes en los casos de coronavirus han generado preocupaciones sobre una recuperación más difícil de lo esperado. Algunos economistas creen que la recuperación del mercado laboral puede haberse estancado, con partes del sur y el oeste de los Estados Unidos renovando las restricciones a la actividad empresarial y del consumidor con la esperanza de aplastar los brotes de Covid-19. La Reserva Federal advirtió el miércoles que el destino de la economía más grande del mundo «dependería significativamente del curso del virus».

Las cifras publicadas el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo totalizaron 1,43 millones de dólares según la temporada, la semana pasada, un poco más que los 1,42 millones de reclamaciones de la semana anterior. Los economistas esperaban que los nuevos reclamos se nivelaran a 1,42 millones durante la semana, según FactSet.
Los legisladores en Washington permanecen encerrados en negociaciones sobre si extender la ayuda complementaria por desempleo más allá de julio. Los republicanos han propuesto reducir la cantidad de beneficios adicionales a $ 200 semanales de los $ 600 que se incluyeron como parte de un paquete de estímulo de $ 2.2bn aprobado en marzo. Los demócratas presentaron un proyecto de ley que mantendría esos pagos iguales.

El número de estadounidenses que cobran activamente cheques de desempleo aumentó a 17 millones desde 16,2 millones en la semana que terminó el 18 de julio. Las reclamaciones continuas, que alcanzaron un máximo de 24,9 millones en mayo, equivalían al 11,6% de la fuerza laboral. La tasa de desempleo asegurada era del 11,1 por ciento una semana antes.

Las reclamaciones iniciales en el programa federal de Asistencia de desempleo pandémico, que extendió la ayuda a los trabajadores por cuenta propia u otras personas que no calificarían para la compensación regular por desempleo, disminuyeron la semana pasada a 829,697 de 936,073 de forma no ajustada.

Eurozona
En tanto la economía alemana se contrajo un 10,1% en el apogeo de la crisis del virus. La contracción ilustra el desafío de recuperación que enfrenta la economía más grande de Europa

El producto interno bruto de Alemania se redujo al ritmo más rápido en medio siglo en el segundo trimestre de 2020, según datos preliminares que confirman la profundidad de la recesión en la economía más grande de Europa.

El PIB se contrajo un 10,1 por ciento intertrimestral, la mayor disminución desde que comenzaron los cálculos trimestrales en 1970, y mucho más grande que la caída en el apogeo de la crisis financiera mundial, dijo el martes la agencia nacional de estadística. Su estimación preliminar de la caída anual del PIB en el segundo trimestre, en 11.7 por ciento, también fue la más grande registrada.

La contracción en la producción fue peor de lo que los analistas esperaban, y subraya el desafío que enfrentan los responsables políticos europeos a medida que crecen los temores sobre una segunda ola de infecciones que podrían retrasar la recuperación económica.

La caída en la producción había «eliminado casi 10 años de crecimiento», dijo Florian Hense, economista de Berenberg, aunque agregó que «podría haber sido mucho peor». El bloqueo de Alemania para contener la pandemia fue más suave y más corto que en otras naciones europeas, y tiene un «vasto» estímulo de política fiscal y monetaria en camino, dijo.

La oficina de estadísticas de Alemania dijo que una «caída masiva» en las exportaciones e importaciones de bienes, el gasto de los hogares y la formación de capital había sido compensada en cierta medida por un mayor gasto del gobierno.
Gráfico de líneas del producto interno bruto alemán (rebajado a 100) que muestra la pandemia de coronavirus sumerge a la economía alemana en una depresión récord

También revisó su estimación anterior del PIB del primer trimestre al alza; Ahora se cree que la economía de Alemania se ha reducido un 2 por ciento intertrimestral a principios de año, en lugar de un 2,2 por ciento.

Carsten Brzeski, economista de ING, dijo que los datos «marcan el punto álgido de la crisis», y agregó que «en comparación con los últimos meses, las próximas semanas podrían sentirse como un viaje de placer».

Pero Alemania se ha visto menos afectada por el virus que otros países europeos y los datos de producción del segundo trimestre debidos el viernes podrían revelar caídas mucho más profundas en otras partes del continente. Los analistas encuestados por Reuters esperan que las cifras muestren una contracción trimestral del 15 por ciento en Francia e Italia, y del 12 por ciento para la zona euro en su conjunto.

La encuesta mensual de la Comisión Europea sobre el sentimiento económico aumentó en julio por tercer mes consecutivo, con las mayores ganancias en la industria y los servicios, lo que sugiere que la economía del continente ha comenzado a recuperarse de las profundidades de la recesión.
Gráfico de líneas del indicador de sentimiento económico (promedio a largo plazo = 100) que muestra el rebote del sentimiento de la zona euro se acelera

Pero los indicadores de datos de alta frecuencia sugieren que la reciente recuperación de la actividad en las economías más grandes de Europa puede estar disminuyendo y un aumento reciente en los casos del virus también podría retrasar la recuperación. La encuesta de la comisión encontró que los consumidores permanecieron sombríos en julio.

Jessica Hinds, economista europea de Capital Economics, dijo: “Con los datos de alta frecuencia y la confianza de los consumidores, lo que sugiere que la recuperación en el gasto del consumidor ya está perdiendo ritmo, el sentimiento y la actividad empresarial pueden seguir su ejemplo, especialmente si los gobiernos imponen medidas para frenar el último aumento en casos de virus «.

Los datos del mercado laboral publicados el jueves reflejaron la naturaleza irregular de la recuperación.

La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo estable en 6.4 por ciento en julio, mostraron cifras ajustadas estacionalmente de la Agencia Federal de Empleo, con 18,000 menos personas sin trabajo que el mes anterior.
Gráfico de líneas de la encuesta de confianza del consumidor de la Comisión Europea (saldo neto) que muestra que los consumidores de la zona euro siguen siendo sombríos

Las últimas cifras de Italia, para junio, que se calculan sobre una base diferente, mostraron que la tasa de desempleo aumentó 0.5 puntos porcentuales a 8.8%, ya que la flexibilización de las medidas de cierre permitió a los trabajadores despedidos comenzar a buscar trabajo. El inac económico.

Fuente:  Financial Times