La caída del empleo enciende las alarmas

La caída del empleo enciende las alarmas

Hay alerta de crisis social. El 11.3% de los ciudadanos de los dos principales cordones urbanos bonaerenses están fuera del mercado laboral. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA).

Este escenario genera preocupación entre los empresarios que advierten sobre una posible crisis social si no es atendido el problema del desempleo.

La mayor pérdida de puestos de trabajo se da en el sector productivo, responsable del 13,5% del total de los despidos. Este dato pone al descubierto la crisis productiva bonaerense ya que históricamente ese porcentaje nunca supero el 8%.

«Deberemos cambiar el eje y dejar hacer acuerdos fiscales entre Nación y Provincia, y empezar a hacer acuerdos productivos. Es lo que va a generar dólares genuinos y cambiar este déficit fiscal que estamos teniendo, pero que no se va a mejorar si no nos damos cuenta que la Argentina sale a través del trabajo y la producción», planteó el presidente de ADIBA e integrante de la Junta Directiva de la UIA, Silvio Zúrzolo.

Desde el sector industrial advierten que se perderán más puestos de trabajo durante el segundo semestre debido a dos factores: la baja en la producción y el bajo uso de la capacidad instalada de parte de las fábricas. Según informan referentes del sector, 150 mil personas perdieron sus empleos en estos tres años.

(Fuente consultada: BAE)