“La buena noticia es que el sistema financiero está sólido”

“La pandemia de coronavirus encuentra el sistema financiero muy sólido, con elevada liquidez y bien capitalizado, y esa es una buena noticia”, destaca Juan Cerruti, gerente de Comunicaciones Corporativas, Asuntos Públicos y Estudios Económicos del banco Santander.

Por José Calero

Los bancos ante la pandemia; qué dice el Santander: “La buena noticia es que el sistema financiero está sólido”, Juan Cerruti, gerente de Comunicaciones Corporativas, Asuntos Públicos y Estudios Económicos.

En diálogo con Bank Magazine, sostuvo que “la situación generada por la pandemia de COVID-19 en términos sanitarios y económicos es un escenario que nadie desearía y que esperamos superar lo antes posible”.

Pero destacó que “en lo respecta al sistema financiero, la buena noticia es que lo encuentra sólido”.

Optimista, Cerruti confió en que este momento de crisis sanitaria “permitirá desarrollar nuevos hábitos en la Argentina, que ya fueron adoptados en otras regiones, como Estados Unidos o Europa”.

¿Por ejemplo?

“Una mayor bancarización, mejor digitalización y menor uso de efectivo”, responde.

El ejecutivo del Santander dijo que “estas tendencias, además de ser sanitariamente recomendables, tienden a optimizar el servicio y reducir la informalidad de las actividades económicas”. 

“Desde Santander trabajamos con la premisa de que queremos ser parte de la solución”, destacó.

Sobre ese punto, subrayó que ya otorgaron “más de 30.000 millones de pesos en créditos a pymes para pago de salarios y capital de trabajo, y también dimos préstamos a una docena de hospitales, sanatorios y clínicas”.

“Donamos más de 100 millones de pesos a distintas iniciativas y organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja, o Seamos Uno”, indicó.

Y señaló que también estuvieron “muy activos colaborando con ANSeS y otros organismos, para contribuir a agilizar el pago de jubilaciones y el ingreso familiar de emergente (IFE), a través de nuestra red y nuestros cajeros automáticos”.