La brasileña XP busca $ 2.5 mil millones de Reales en el Nasdaq

La brasileña XP Inc. dio un paso más hacia la oferta pública de acciones (OPA) al presentar ante la SEC, el regulador de los mercados de capitales de EE. UU., la solicitud de cotizar en Nasdaq.

La transacción será primaria y secundaria, es decir, parte de los ingresos se destinará al efectivo de XP y parte a los accionistas vendedores, que son los socios ejecutivos del corredor y los fondos de capital privado General Atlantic y Dynamo. Itaú, que es accionista, no venderá acciones.

El prospecto preliminar aún no incluye el rango indicativo de precios. Según trascendió, XP busca recaudar alrededor de $ 2 mil millones a $ 2.5 mil millones y llegar al mercado de valores con una valoración de mercado de entre $ 12 mil millones y $ 15 mil millones.

El pronóstico de precios es el 12 de diciembre. Según XP, el dinero de la oferta principal se utilizará para lanzar nuevos servicios como banca digital, pagos y seguros. Los fondos también se destinarán a posibles adquisiciones y crecimiento de la plataforma.

La estructura de XP incluye acciones que otorgan a los controladores más poder de voto. El holding que pertenece a los socios ejecutivos continuará teniendo acciones de clase B, que tienen 10 veces más poder de voto que las acciones de clase A, que se venderán en la oferta. Itaú y General Atlantic tienen ambas clases de acciones y Dynamo solo tienen la clase A.

XP dice que el documento tiene más de 1.5 millones de clientes y $ 350 mil millones en custodia. De enero a septiembre, tuvo un beneficio neto de R $ 699 millones, el doble del mismo período del año pasado. Los ingresos aumentaron 63,6% a R $ 3.695 mil millones. Las deficiencias contables son uno de los factores de riesgo que XP destaca en el prospecto.

La firma de corretaje brasilera, dice que ha detectado “debilidades materiales” en los controles internos relacionados con la medición de ingresos, la divulgación de transacciones con partes relacionadas y otros elementos. Según XP, estos problemas no distorsionaron los resultados informados y se adoptó un plan de acción para remediarlos.

Con información de Valor Econômico