La Bolsa porteña esquivó la debacle en el mercado

En una jornada de alta volatilidad, el índice Merval consolidó una nueva y fuerte alza ayer con una suba de 5,3% y alcanzó las 26.754,85 unidades, impulsado por las acciones de las petroleras.

El 80% de lo operado en acciones se transó en catorce papeles: Galicia se llevó el 14% de los negocios totales, Macro el 12% y Petrobras Brasil el 9%. En los extremos hubo un salto
del 10% al 16% para Repsol, Solvay Indupa, Banco Santander Río, Petrobras Brasil, Caputo, Telefónica, Supervielle, Juan Semino, Irsa, Santander, Phoenix, Telecom y Pampa
Energía. Y bajas del 2% al 6,2% para Garovaglio, banco Rio – pref., Cuyana, TGN, Camuzzi, Edenor, Clarín y Rosenbusch.

En Nueva York, los ADR de Edenor lideraron los desplomes, con una súper caída del 18,8%. Además, se hundieron el Grupo Financiero Banco Galicia (-14,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-14,5%).

El economista Gustavo Ber indicó que “los activos locales enfrentaron otra rueda donde el pánico se adueñó de los operadores tras las últimas señales políticas frente a la crisis, lo cual desató una fuerte ola de ventas y un tremendo salto del dólar, pese a que los ADR se desplomaron hasta casi 19%.