La bolsa porteña baja

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con una baja de 1,98% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 41.184,28 puntos.

Sube el riesgo país tras el aviso de postergación de pagos

El BP21 se desplomaba hasta un 7% este martes tras el anuncio realizado por el gobierno provincial a través de una solicitada. 

Tal como ocurrió ayer, los bonos de la provincia de Buenos Aires se verán presionados este martes por informaciones relativas al pago de unos u$s 275 que vencían en los próximos días. Es que esta mañana el gobierno bonaerense informó, a través de una solicitada, que no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero próximo. Ante dicha confirmación, el bono en cuestión (BP21) cedía hasta un 7% y se deterioraba hasta u$s 58,68. 

Ante este escenario, el riesgo país crecía 40 unidades, hasta los 1868 puntos básicos, en el inicio de una jornada que se presume complicada para los activos argentinos en general, y los títulos de deuda pública, en particular. 

También el S&P Merval está experimentando un inicio de jornada con mayoría de caídas. Tras los primeros negocios del día, el referencial bursátil de la Bolsa porteña caía un 1,5%, hasta los 41.480 puntos, tras haber anotado ayer una baja de 1,69% que puso fin a una racha alcista en la que había acumulado una mejora de 5,53% en pesos durante la semana última. 

Dentro del panel de acciones que componen el referencial de la plaza bursátil local, la mayoría de los papeles operaban en terreno negativo. En ese sentido se destacaban los deterioros de Holcim Argentina, con un rojo diario de 4,7%, y de BBVA y el Grupo Financiero Galicia, con desmejoras respectivas de 3,6% y 3,1%. Al igual que en la jornada del lunes, la contracara la ofrecían los papeles de Cablevisión Holding, que crecían 2,2%. 

El volumen operado en acciones alcanzaba los $ 21,9 millones, y el balance de negocios arrojaba 33 alzas, 25 bajas y 8 papeles sin cambios.

Fuente: El Cronista