La Bolsa de Sao Paulo cede 1,38 % pese a la fuerte subida de las aerolíneas

La Bolsa de Sao Paulo cede 1,38 % pese a la fuerte subida de las aerolíneas

La Bolsa de Sao Paulo retrocedió este jueves un 1,38 % y el Ibovespa, índice referencia del parqué, cerró con 105.071 puntos básicos, a pesar de la expresiva subida de más del 10 % de las aerolíneas brasileñas Azul y Gol.

El corro paulista, el mayor de Latinoamérica por volumen de negocios, vivió un día de grandes oscilaciones, influido por un escenario exterior negativo, que aceleró las pérdidas en la recta final de la sesión con Wall Street teñido de rojo.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un leve 0,04 % y acabó cotizado a 5,140 reales para la compra y 5,141 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores económicos continúan monitoreando las reuniones del equipo económico del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el nuevo marco fiscal, que deben presentar antes de finalizar este mes de marzo.

La ministra de Planificación, Simone Tebet, volvió hoy a mandar un mensaje de tranquilidad a los agentes financieros al asegurar que la nueva regla fiscal «agradará a todos, incluido al mercado».

En terreno negativo

Pese a ello, la plaza se asentó en el terreno negativo, en una nueva jornada desastrosa; para la operadora de planes de salud Hapvida, cuyos papeles se desplomaron casi un 29 %.

Del mismo modo, los títulos de la Compañía Siderúrgica Nacional; y la petrolera 3R Petroleum se dejaron un 5,0 % y un 3,6 %, respectivamente, al igual que los del gigante minero Vale (-0,7 %).

El empuje de Azul (+19 %) y Gol (+10,7 %), así como de la agencia de viajes CVC Brasil; (+13,6 %), después de los datos récord de turismo extranjero en enero, no hizo posible el cambio de signo en la bolsa brasileña.

El volumen negociado durante la sesión superó los 26.700 millones de reales; (unos 5.160 millones de dólares), en 3,9 millones de operaciones financieras, según los resultados preliminares divulgados al cierre.

Fuente: EFE