La Bolsa argentina no levanta cabeza

Llegamos a la mitad de una nueva semana con caídas para la bolsa local. El S&P Merval bajó un 1.4% hasta los 32.174 puntos en pesos, profundizando su tendencia negativa medida en dólares por la fuerte devaluación que tuvo el peso argentino en la rueda.

De esta manera, acumula una baja del 6.6% (medido en dólares) en las tres ruedas de esta semana. A su vez, las operaciones alcanzaron los $823 millones, volumen que se encuentra dentro de los promedios diarios.

En el panel de líderes, EDN lideró las bajas, al descender de 4.0%. La seguían CEPU (-3.8%), BMA (-3.6%), BYMA (-2.6%) y TECO2 (-2.3%). Del lado opuesto, los papeles de ALUA (+2.5%), TXAR (+1.7%), TGNO4 (+1.6%), CVH (+0.9%) y VALO (+0.1%) fueron los únicos papeles con subas.

Manteniéndonos en lo corporativo, YPF confirmó inversiones durante este año por USD 683 millones en la región sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), confirmó su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez. Además hay un adicional de USD 40 millones que la empresa invierte en las plantas eléctricas, más otros U$S 40 millones propios de YPF Luz”, precisó en Comodoro Rivadavia, en declaraciones que recogen hoy los medios patagónicos.

En el terreno de la renta fija, los bonos soberanos en dólares también culminaron con bajas, con descensos de hasta 1.9% (PARA). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 4.0-15.0% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron entre neutros y negativos de hasta 1.5% (TN20).

En el plano monetario, el Banco Central expandió otros $11.300 millones la base monetaria y subió un punto más la tasa de Leliq, que fue –en el promedio de las dos licitaciones de la jornada- de 67.76% (con la tasa máxima rozando el 69.0%). De esta forma, en la semana lleva expandiendo $41.000 millones, sobrecumplimiendo la meta del 2% de febrero.

El foco en el plano local estuvo en el tipo de cambio. Las monedas emergentes se vieron golpeadas por el contexto internacional y Argentina no fue la excepción. Fue así que la divisa aumentó $1.3 al segundo máximo consecutivo de $43.7 en el segmento minorista.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense culminó con una suba de $1.4 hasta los $43.71, y el BCRA3500 se apreció $1.4 para ubicarse en $43.70. Tomando este último, el dólar acumula una suba del 15.6% en lo que va del año.

Respecto a este tema el presidente declaro a las radios Cadena 3 y Mitre Córdoba que “tenemos una política monetaria seria; tenemos una cuenta corriente y un presupuesto equilibrado y producimos más o menos la misma cantidad de dólares que necesitamos”.

Para tener como referencia, en el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a marzo, abril y junio cerraron también con subas en $44.00 (+$1.3), $45.9 (+$1.4) y $49.52 (+$1.5), respectivamente.

Portfolio Personal Inversiones (PPI)