La banca chilena en la última década: sube el ahorro pero bajan las transacciones por el Covid-19

La banca chilena en la última década: sube el ahorro pero bajan las transacciones por el Covid-19

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la paralización de actividades por la pandemia generó menores operaciones con las tarjetas de crédito principalmente.

Digitalización, ahorro y pandemia. Estos son algunos de los factores que han generado los principales cambios en la banca chilena durante los últimos 10 años. Y si bien el panorama parece pesimista en medio de la incertidumbre local, la evolución de este sector ha sido notoria.

De acuerdo a un estudio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), se ha producido un aumento de 120% en la última década del número de tarjetas de crédito y débito en circulación, protagonizado principalmente por estas últimas.

Descenso en tarjetas

Sin embargo, en 2020 también se evidenció un descenso en el número de tarjetas respecto a 2019, pasando de un total de 38,8 millones de unidades a 35,7 millones.

De éstas, las de débito se mantuvieron en torno a los 21,7 millones, mientras que las de crédito pasaron de 17,2 millones a 14 millones.

Igualmente, se registró una baja en el número de transacciones realizadas a través de tarjetas de crédito durante el último año, a raíz de la paralización de actividades por el Covid-19.

Mientras que en 2019 se registraron 671 millones de transacciones, en 2020 el número se redujo a 533 millones.

«Durante el año 2020 cayó la actividad y, junto a ello, la transaccionalidad de los distintos medios de pago. Sin embargo, en este período se duplicó el porcentaje de compras con tarjetas.

Esto muestra el importante rol que tienen estos medios de pago en el normal funcionamiento de la economía», indica el gerente de estudios de la ABIF, Matías Bernier.

Deuda y ahorro

Apoyada por medidas económicas para combatir los efectos del Covid-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros del 10%, la mora mayor a 90 días en Chile cayó de 20,9% en colocaciones en 2019 a 1,59% en 2020.

Así, en los últimos 10 años la morosidad ha bajado 140%, siendo el sector con menor deuda el de consumo (1,43%), seguido por vivienda (1,53%) y comercial (1,66%).

«Esto se explica por un buen comportamiento de pago de los hogares y empresas, una adecuada gestión de riesgo de crédito por parte de la banca, donde se incluye el concepto del endeudamiento sano. Es decir, que existe un nivel adecuado de endeudamiento del cliente», explica.

Por otro lado, el informe refleja un alza de 30% en el número de cuentas de ahorro en los últimos 10 años, mientras que los depósitos a plazo lo hicieron un 121%. De esta forma, ambos productos acumularon 19,1 millones de unidades en 2020, desde los 14,3 millones registrados en 2010.

«La innovación financiera ha permitido la creación de muchos productos, acordes a las necesidades específicas de los clientes. Sin embargo, siempre existen clientes que privilegian las características de las cuentas de ahorro y depósitos a plazo, como su liquidez, retornos predefinidos, entre otros», plantea Bernier.

«La banca ha desarrollado gran parte de sus servicios para que estén disponibles de forma digital, lo que permitió que durante la pandemia se hayan podido canalizar de manera masiva las reprogramaciones de crédito, créditos Fogape, abonos en cuentas por los retiros de fondos de pensiones, bonos estatales, etc», añade.

Fuente: Diario Financiero Cl