La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino se opone al aumento de los DEX

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino se opone al aumento de los DEX

Tras el anuncio del Gobierno de que el sector pagará un 15%, la Asociación Citrícola manifestó “su profunda preocupación”. Dice que es discriminatoria.

El limón, el cultivo estrella del Noroeste, está amenazado y la suba de retenciones para este producto regional del que dependen 50.000 trabajadores y aporta el 56% de los ingresos de dólares a Tucumán podría ser la gota que rebalse el vaso. Ayer se conoció la reacción de la entidad que agrupa a esta producción, tras confirmarse el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso que aumenta las retenciones a varias producciones.

Así las cosas, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) manifestó su “profunda preocupación” por el anuncio. “Es perjudicial y discriminatoria”, sostuvo. “Desconocemos el criterio empleado para la selección de productos de economías regionales que se beneficiarán con alícuotas reducidas y las razones que han llevado a discriminar a nuestro sector”, dijo.

“ACNOA, en representación de la casi totalidad de la citricultura del Noroeste Argentino (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán), se opone rotundamente al incremento de los DEX (Derechos de Exportación) para el limón y subproductos, los cuales hasta ahora estaban exentos de tal gravamen, como el resto de las producciones regionales”, agregó.

Según el comunicado, el limón atraviesa en la actualidad una crisis que amenaza la subsistencia del clúster productivo, que “es modelo de integración y agregado de valor en origen y del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas, como así también el 56% de los ingresos por divisas de la Provincia de Tucumán”.

La crisis es por factores externos e internos

Hay más de 12.000 hectáreas plantadas con limón que fueron destinadas a otros cultivos desde 2019 y empresas líderes del sector están reformulando sus modelos de negocios para limitar su exposición a esta crisis.

ACNOA advirtió que la crisis es por factores externos e internos que ha llevado a declaraciones de emergencia productiva en las provincias del NOA, por parte de los gobiernos nacional y provinciales.

“La sobreoferta mundial de fruta y productos industrializados de limón ha causado una fuerte caída de los precios internacionales. Debemos competir en este contexto frente a países con costos productivos más bajos, condiciones macroeconómicas estables, preferencias arancelarias y menores costos logísticos. Asimismo, enfrentamos condiciones de acceso cada vez más complejas en nuestros mercados de exportación, ya sea por cuestiones fitosanitarias o de defensa comercial, motivadas por fuertes presiones de lobbies proteccionistas”, indicaron.

La cámara indicó que en los últimos días, el gobierno del presidente Milei realizó una corrección significativa del tipo de cambio, como parte del sinceramiento de varias variables de la economía. Sin embargo, la imposición de un DEX del 15% a los productos del sector, sumado a un incremento del costo de los insumos licúan los beneficios de un mejor tipo de cambio.

Fuente: Clarín