La Aduana junto al BCRA buscan solucionar las dificultades de importación de Pymes

La Aduana junto al BCRA buscan solucionar las dificultades de importación de Pymes

Woyecheszen y Michel en el 3° Congreso Industrial

El director general de la Aduana, Guillermo Michel, anunció ayer, durante el Tercer Congreso Industrial organizado por IPA, que las pyme podrán traer repuestos por USD3.000 en hasta 5 embarcaciones por año en el marco del Régimen Courier.

Michel explicó que este tipo de decisiones en beneficio de las pyme se pueden tomar debido al ataque a las irregularidades en las importaciones y exportaciones que busca fortalecer las reservas y que los dólares se utilicen para la producción.

«Las irregularidades en la sobrefacturación de importaciones y la no liquidación de divisas de las exportaciones generan pérdidas enormes y las estamos combatiendo», indicó el funcionario.

Michel entendió que las irregularidades en importaciones y exportaciones «tienen como objetivo fortalecer la brecha cambiaria.

Nosotros tomamos medidas para ir en sentido contrario».

El titular de IPA, Daniel Rosato, agradeció a Michel su presencia en el congreso y calificó de «histórico» el trabajo del funcionario en el sentido de atacar las importaciones ilegales para defender las divisas y el trabajo argentino, a la vez que permite habilitar los dólares para que ingresen los productos necesarios para la producción.

Por su parte, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, afirmó que el nuevo sistema SIRA permitirá importar más a las pyme y además destacó la importancia de la tasa positiva.

Woyecheszen sostuvo: «Respecto a las importaciones, Argentina durante 2022, en el marco de la guerra y el aumento enorme de los costos energéticos, llevó las importaciones de USD6.000 millones por mes a más de USD8.000 millones, lo cual hizo que el esfuerzo se multiplique.

Blanquear cuestiones

Los esfuerzos del sector productivo fueron enormes y con este sistema, el SIRA, tiene que no con restringir importaciones sino poner en negro sobre blanco a muchas cuestiones aduaneras y en el caso de muchos insumos sobre stockeo. A las pyme se les bajó el plazo de 180 días a 60 días, para darles respuesta».

Y agregó, acerca de la tasa: «Nosotros siempre hablamos de tasa positiva en pesos. Me interesa remarcar esto porque siempre está la discusión sobre si es una decisión ortodoxa o heterodoxa, para mí que estoy formado en una heterodoxia que se puede llamar fuerte, no hay nada como proteger la moneda nacional. Sin moneda nacional no se puede transformar absolutamente nada. Aquello que le pasó a mi abuelo con Frondizi en el ?58, a mi viejo en el Rodrigazo, a nosotros en el 2002. Si los desarreglos monetarios se reiteran en el tiempo, estamos siempre discutiendo esta cuestión. A la tasa la hemos normalizado y hemos recuperado junto con Economía el mercado local de deuda en pesos».

Michel anunció medidas para las pyme

Fuente: BAE