La actividad económica se retrajo 0,1% en marzo

La actividad económica registró una fuerte desaceleración en el tercer mes del año, aunque logró mantenerse en terreno positivo. Con un crecimiento del 4,2% en enero y del 5% en febrero, en forma interanual, en el tercer mes alcanzó al 1,4%. Estos datos fueron aportados por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC).

De ese modo, el primer trimestre del año acumuló una mejora del 3,5%. El indicador desestacionalizado se contrajo 0,1% respecto a febrero de 2018.

A pesar de ese retroceso, el EMAE cerró en alza por la subas del 5,9% en el sector de la Construcción; un 2,8% en el Consumo mayorista y minoristas; el 0,8% en Industria y un 1% en Minas y Canteras. También el sector de Hoteles y Restaurantes mostró un importante crecimiento, ligado al mayor nivel de turismo, con un avance del 4,5%; mientras que la intermediación financiera aumentó el 3,3%, entre otros sectores.

Mientras que los sectores que mostraron caídas más pronunciadas fueron: la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Consultado por El Economista, para la consultora ACM, el parate  en la actividad económica duraría un trimestre y luego podría haber una leve recuperación: “Estamos revisando nuestras proyecciones de crecimiento hacia un valor por debajo del 2% para 2018
con un segundo trimestre posiblemente negativo en materia de crecimiento y una leve recuperación en lo que restaría del año”.

Fuentes consultadas Indec y El Economista / Foto Archivo Diario de Cuyo