La actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo en agosto

La actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo en agosto

La actividad manufacturera en toda la zona del euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, según un estudio que muestra que la debilidad de la demanda hizo que las fábricas no pudieran vender toda su producción y acumularan a un ritmo récord las existencias de productos acabados.

Al igual que en muchas otras partes del mundo, Europa está sufriendo una crisis del coste de la vida, y ante el aumento de las facturas de energía y alimentos, muchos consumidores están conteniendo su gasto.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la industria manufacturera de S&P Global bajó a 49,6 en agosto, frente a los 49,8 de julio, por debajo de la lectura preliminar de 49,7 y aún más por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el lunes y que se considera una buena guía de la salud económica, subió a 46,5 desde 46,3, pero marcó su tercer mes de lecturas por debajo de 50.

«Los fabricantes de la zona del euro, en apuros, registraron una nueva caída de la producción en agosto, lo que significa que la producción ha disminuido durante tres meses consecutivos, lo que aumenta la probabilidad de que el PIB caiga en el tercer trimestre», dijo Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

Riego de recesión

«Los indicadores prospectivos sugieren que es probable que la desaceleración se intensifique —potencialmente de forma notable— en los próximos meses, lo que significa que los riesgos de recesión han aumentado».

El índice de nuevos pedidos se mantuvo muy por debajo del punto de equilibrio, las existencias de materias primas volvieron a aumentar, los trabajos atrasados se agotaron y las existencias de productos terminados aumentaron a un ritmo récord.

El índice de existencias de productos terminados subió a 53,3 desde 52,5, lo más alto desde que se inició la encuesta a mediados de 1997.

«La caída de las ventas no solo ha llevado a un número cada vez mayor de fábricas a recortar la producción, sino que también ha hecho que los almacenes se llenen de existencias sin vender en un grado sin precedentes en los 25 años de historia de la encuesta», dijo Williamson.

«Igualmente, los inventarios de materias primas se están acumulando debido a la repentina e inesperada caída de los volúmenes de producción».

Fuente: Reuters