La acción de YPF, una oportunidad de compra: vale menos que todos sus activos

– Por Mariano Gorodisch

El valor libros de las compañías argentinas medido en dólares se redujo drásticamente como consecuencia de la fuerte devaluación del peso argentino de casi 50% en los últimos dos meses. Esto claramente tuvo su correlato en las cotizaciones de las compañías. El gran derrumbe del precio de YPF en dólares provocó que el P/B (Precio/Valor Libros) quede por debajo de 1, por cuanto YPF cayó un 50% desde su máximo del año el 25 de enero pasado, mientras Petrobras cayó un 42% desde su máximo del año el 16 de mayo pasado.

En rigor, una de las formas de valuar las empresas es por el crecimiento del flujo libre de caja futuro que puedan llegar a generar. Y en un país con una moneda devaluada, este flujo dado por futuras ventas y ganancias se licúa.

El P/E (Precio/Ganancias) indica cuánto los inversores están dispuestos a pagar por dólar de ganancias. En otras palabras, un P/E de 8,26 como el de YPF indica que el mercado paga u$s 8,26 por cada dólar de ganancias que la compañía genere. Se supone que a menor P/E, la acción se encuentra más barata.

“Tomando como referencia el P/E promedio de la industria que se encuentra en 21,48, podemos decir que YPF sí está barata. El trailing P/E toma ganancias pasadas y el forward es en base a las ganancias estimadas a futuro. El mercado asume que YPF va a mantener una relación precio/ganancias similar y que PBR probablemente aumente sus ganancias luego de cuatro años de reportar pérdidas. Por eso, en este caso tiene más sentido para PBR tomar el forward que el trailing. YPF también tiene un EV/EBITDA de 2,90, mucho más atractivo que sus pares”, advierte Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

Cuando una compañía atraviesa momentos complicados y las ventas son negativas, el P/E pierde validez matemática. En estos casos conviene usar el P/S (Precio/Ventas), ya que las ventas siempre serán positivas: éste fue el caso de PBR períodos atrás; YPF comparativamente también parece subvaluada.