Kristalina Georgieva ve una oportunidad si la deuda es sostenible

Kristalina Georgieva ve  una oportunidad si la deuda es sostenible

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo en una entrevista con el periódico español El País que la Argentina tiene una oportunidad de romper con los ciclos y la volatilidad que han caracterizado a la economía, que ha vivido años de crecimiento entrelazados con recesiones, y que para aprovecharla la deuda debe volver a ser sostenible, en una nueva señal de sintonía con la visión que ha dado el gobierno de Alberto Fernández.

“Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible”, dijo Georgieva.

“Y ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante mucho tiempo. Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible. En otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio. Me parece reseñable cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones”, afirmó la jefa del Fondo.

Georgieva indicó además que el Presidente “quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo”, y reiteró una vez más la predisposición del Fondo para diseñar un nuevo programa con el gobierno nacional.

El plan de la Casa Rosada es finiquitar la negociación con los acreedores privados para reestructurar alrededor de unos US$66.000 millones en títulos públicos bajo legislación extranjera, y luego avanzar

De esta crisis debemos obtener una visión más amplia de lo que es la resiliencia con la deuda local y un nuevo paquete con el Fondo para reperfilar la devolución de los US$44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

“La crisis financiera global condujo al mundo a reformas muy importantes en el sector bancario. Ahora es más resistente, lo que ha ayudado mucho a lidiar con el shock actual. De esta crisis debemos obtener una visión más amplia de lo que es la resiliencia. Un aspecto obvio son los sistemas sanitarios, pero también los shocks de la naturaleza, que se van a acelerar a menos que actuemos. Necesitamos un futuro más verde, inteligente y justo”, indicó.

Fuente: La Nación