Kicillof sugirió a Vidal que pida a Nación aporte extraordinario

Carlos Bianco, Federico Salvai, el anfitrión, en compañía del ministro Gustavo Ferrari .Mantuvieron durante poco más de una hora una reunión con la que dieron el inicio formal a la transición bonaerense

En palabras de Bianco:“Fue una reunión ejecutiva y productiva. Expresé las necesidades de información para hacer el diagnóstico fino. Nosotros tenemos los números gruesos. Ahora empezaremos las reuniones presenciales área por área“.

Mientras esta reunión se sucedía; la actual gobernadora recibía a funcionarios en la oficina contigua. Vidal reservó su agenda de esta semana para conversar, de a uno y a solas, con sus ministros. Con la mente ya puesta en la construcción que intentará liderar después del verano.

Bianco avisó que hará pedidos específicos de información de algunas áreas. Y habrá reunión de equipos técnicos la semana próxima. Damián Bonari, ministro de Economía provincial, y Emmanuel Ferrario, a cargo del control de la gestión, por el lado de Vidal. Agustina Vila, Augusto Costa, Federico Thea y Bianco.

Uno delos temas tratados en la reunión fue la deuda flotante operativa en torno a los 50 mil millones de pesos . Que Salvai que tendrá la Provincia a fin de año. “Eran cosas que ya sabíamos”, reconoció Bianco.

En su mayoría reconocida como “pago a proveedores”: habían esbozado que podía ir desde “40 mil hasta 80 mil” millones de pesos. En el entorno de Salvai subrayaron que aún “no se sabe” el número final. “Es menos de lo que nos dejó (Daniel) Scioli”. Y agregaron: “¡Y obvio que les dejamos para sueldos y aguinaldos!”.

Del entorno de Kicillof se informói que el ex ministro le planteará a Vidal que le solicite un aporte extraordinario a Mauricio Macri para cubrir esa deuda. 

“Hay una Provincia con muchos problemas de distinta índole. Endeudada”, amplió Bianco.

Hasta ahora, Kicillof no dio señales claras de cuál será su equipo de ministros. La designación de funcionarios mostrará el rol que tendrán en el gobierno Cristina Kirchner, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa o los intendentes.

Como había publicado hoy este medio, el jefe de Gabinete de Vidal le adelantó a Bianco el trazo grueso del borrador del Presupuesto 2020 que la administración deberá enviar a la Legislatura para su aprobación. Quedaron en analizarlo ambos equipos técnicos: Kicillof debe resolver si lo corrige, si confecciona un nuevo proyecto y si lo manda después del 10 de diciembre.

Además, fuentes del entorno del gobernador electo confirmaron que estudian una revisión del traspaso del servicio de distribución de la energía eléctrica a la Ciudad y la Provincia, un pedido de los gobernadore del PJ en la negociación que terminó con la aprobación del paquete fiscal aprobado por el Parlamento.

Este año, Vidal pagó, por la transferencia de Edenor y Edesur, 11 mil millones de pesos en concepto de tarifa social. La gobernadora está a la espera de la firma de decreto con el nombramiento de los tres directores que le corresponden a la Provincia en el Entre Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), creado en el marco del traspaso. A su lado confiaron que le va a dejar esa potestad a su sucesor.

Los otros tres directores –son seis en total– son designados por la administración porteña, es decir, por Horacio Rodríguez Larreta, que tiene la presidencia del ente en los primeros meses. “No nos cae simpático que sea así, queremos discutirlo”, remarcaron allegados a Kicillof.

Fuente Ámbito