Kaseya recuperó datos robados por ransomware

Kaseya recuperó datos robados por ransomware

Kaseya recuperó los datos robados en un ataque de ransomware con una misteriosa herramienta de descifrado.

El proveedor de software de TI Kaseya anunció que está proporcionándoles a sus clientes una herramienta de descifrado.

Para recuperar los datos de los clientes que se bloquearon en un ataque de ransomware a principios de este mes.

En un aviso publicado en su sitio web, la empresa tecnológica mundial declaró que estuvo ayudando a sus clientes.

A restaurar sus datos cifrados en colaboración con la empresa de ciberseguridad Emsisoft.

Estuvo publicando una misteriosa herramienta de “descifrado”.

Que les permite a los clientes acceder a los datos que habían sido bloqueados por el malware difundido en el ataque del 2 de julio.

“La herramienta de descifrado demostró ser 100% efectiva para descifrar los archivos que fueron completamente encriptados en el ataque”.

Así la compañía negó haber pagado los US$ 70 millones en bitcoin al grupo de hackers ruso REvil -que asumió la responsabilidad del ataque-.

Kaseya no pagó

Kaseya tampoco reveló cómo ha dado con el software de descifrado, afirmando únicamente que no pagó ningún rescate para conseguirlo.

Además Kaseya confirmó que, tras consultar con expertos, decidió no negociar con los delincuentes que perpetraron el ataque.

“Confirmamos que Kaseya no pagó ningún rescate -ni directa ni indirectamente a través de un tercero- para obtener el desencriptador.”

El 2 de julio, el grupo de hackers de ransomware REvil puso de rodillas las redes de al menos 200 empresas estadounidenses.

Aprovechando una vulnerabilidad de día cero no parcheada en el software de gestión y automatización de TI (VSA) de Kaseya.

La noticia llega en un momento en el que el ransomware está siendo objeto de un creciente escrutinio por parte de los legisladores.

En ese sentido va el nombramiento de Michele Korver en la Red de Ejecución de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN).

Promete reducir las prácticas financieras ilícitas dentro del espacio de las criptomonedas.

Durante su anterior mandato en el Departamento de Justicia, desarrolló la política y la legislación de incautación y confiscación de criptomonedas.

Fuente: Cointelegraph