Junto al Petróleo, también las Bolsas, Wall Street y Europa en recuperación

Junto al Petróleo, también las Bolsas, Wall Street y Europa en recuperación

La recuperación en el precio del petróleo se debe a las expectativas de un acuerdo entre Moscú y Riad. 

Wall Street apunta al alza, Europa amaga con el rebote, aunque el Ibex español se queda rezagado hoy con el freno de eléctricas y de Inditex.

Los inversores buscan la seguridad del dólar, aferrado a sus ganancias recientes, los futuros del petróleo subían luego del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que Arabia Saudita y Rusia alcancen pronto un acuerdo para poner fin a su guerra de precios.

En Japón, el índice Nikkei cayó un 1,37%, sufrió pérdidas en lo que va del año a un 25%. En una sesión sin una tendencia clara, las acciones europeas lograban ganancias tentativas y el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4%. Los futuros de Wall Street trepaban un 2% luego se despliegan durante la sesión en Asia.

Para hoy los analistas prevén un nuevo récord. El consenso de mercado recopilado por Reuters augura un repunte hasta los 3,5 millones, aunque el mercado no descarta cifras más devastadoras. Goldman Sahcs elevó sus estimaciones hasta los 6 millones de peticiones de subsidio.

El barril de Brent rebota hasta un 10%, con máximos intradía en u$s 27. El West Texas, de referencia en EE.UU., también alcanza el 10% de suba, hasta recuperar los u$s 22.

Wall Street espera mayores novedades al alza, tras perder en la sesión de ayer más de un 4%. La renta variable europea amaga con el rebote, mientras que la Bolsa española se queda rezagada. Cifras como la pérdida de 834.000 empleos en marzo en España ponen en relieve la magnitud del impacto de la crisis del coronavirus. Sin perder de vista tampoco la evolución del petróleo y posteriormente del desempleo de EE.UU., el Ibex borra el rebote inicial del 1% y gira a la baja, con mínimos en los 6.500 puntos.

El resto de Bolsas europeas atasca sus intentos de remontada. Las últimas jornadas se enfrió la escalada que avivó el debate entre los analistas sobre si supondría el fin del actual mercado bajista o bien sólo un rally dentro de un mercado en caída. El alcance cada vez más severo del coronavirus en las economías de Europa y EE.UU. aplacó la recuperación de los mercados. La Bolsa de Londres cuenta hoy con un aliciente especial para el rebote, la remontada que registra el petróleo y el conjunto del mercado de commodities.

Petroleras y mineras, con BP y Glencore al frente, destacan en las subas del Ftse británico, golpeado ayer por el castigo a los bancos tras verse forzados a suprimir su dividendo.

El freno del correctivo con el que comenzó el trimestre enfría a su vez la búsqueda de refugio en el dólar. El mercado de divisas registra cambios más moderados, a la espera al menos de las cifras de paro semanal de EE.UU. El euro corta sus caídas en los 1,09 dólares, mientras que la libra amaga incluso con un leve rebote, hasta los 1,24 dólares.

En el mercado de deuda pública, el interés del bono español comienza el trimestre al alza. La rentabilidad exigida al bono a diez años supera el 0,70%, mientras que las tasas negativas en el bund alemán se enfrían al entorno del -0,40%. La prima de riesgo ronda por tanto los 110 puntos básicos.

Fuente: Cronista