Julio sufrió una fuerte baja en la venta de minoristas

Julio sufrió una fuerte baja en la venta de minoristas
  • Se derrumbó el 5,8% el consumo 

Las liquidaciones y las ofertas no lograron revivir al consumo, que volvió a cerrar con una fuerte baja en el sexto mes del año. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el último mes las ventas minoristas cayeron un 5,8% frente a julio del año pasado y de esta manera acumulan en los primeros siete meses del año un descenso del 3,2 por ciento.

En tanto, frente a junio pasado las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), una baja significativa ya que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno. La baja de 5,8 por ciento en las ventas minoristas significó la mayor caída anual en 20 meses.

«El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja», señaló la entidad empresaria. «El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor», agregó la entidad.

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8% anual en Marroquinería, Muebles y Electrodomésticos y Electrónicos, que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

Las caídas más fuertes en la demanda por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y en la ciudad de Buenos Aires, en todos los casos con bajas mayores a 10% en el promedio de los rubros relevados. En cambio, las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas, porque el tipo de cambio más alto desactivó compras en países vecinos.

Por otra parte, en julio solo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas frente al 69,1% que registró variaciones negativas, y el 7,7% que se mantuvo sin cambios.