Jujuy, La Rioja y Misiones: triunfos de los gobiernos locales, pero con proyección nacional diferenciada

Jujuy, La Rioja y Misiones: triunfos de los gobiernos locales, pero con proyección nacional diferenciada

El extenso camino a las urnas 2023 sumó este domingo tres elecciones provinciales que marcaron triunfos de los gobiernos locales, pero con lectura nacional diferenciada y cargada de matices. El peronismo triunfó en La Rioja, con impacto moderado de la crisis nacional, y registró muy malos resultados en las otras dos provincias en juego. Juntos por el Cambio se impuso en Jujuy, quedó segundo en la competencia riojana y relegó allí al espacio “libertario” de Javier Milei. Y en Misiones, el frente local revalidó su dominio por amplio margen, con JxC en lejano segundo lugar y el peronismo K prácticamente diluido.

El oficialismo nacional en sus distintas vertientes concentró las expectativas en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela fue por la reelección. Cosechó saludos de diferentes espacios internos: Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, entre otros. Y hoy compartirá un acto con Alberto Fernández.

En cambio, el FdeT prefirió restarle trascendencia a los resultados de expresiones propias en distritos que anticipaban malos resultados. Retuvo el segundo lugar en Jujuy, pero lejos de JxC, y con la amenaza del ascenso de la izquierda. Y en Misiones, quedó tercero con números mínimos.

En cuanto al caso misionero, el Gobierno nacional buscó destacar ya en la previa a los comicios la buena sintonía con el gobernante Frente Renovador de la Concordia, que no es una expresión massista. Desde hace más de veinte años, Misiones es gobernada por una coalición que integró a buena parte del peronismo y franjas del radicalismo.

Esa alianza se maneja de manera autónoma aunque, como fuerza provincial, mantiene alianzas con el oficialismo nacional en cada etapa. Ahora Oscar Herrera Ahuad, de origen peronista, dejará el lugar a Hugo Passalacqua, de pasado radical.

Por su parte, JxC se anotó un triunfo que le permite mantener con comodidad el poder en Jujuy. Fue un resultado con proyección al interior de la principal fuerza opositora en el orden nacional. Gerardo Morales fue como cabeza de la lista de constituyentes provinciales y su lugar como gobernador será ocupado por el actual ministro Carlos Sadir.

Morales juega en la interna por la candidatura presidencial de JxC, pero no se descarta alguna confluencia entre diferentes socios de la coalición opositora. Por lo pronto, en la noche del domingo celebró junto a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, además de otros dirigentes de la UCR.

En Juntos por el Cambio también destacaron el resultado en La Rioja, donde se afirmaron en el segundo lugar por sobre Martín Menem, que contó con el respaldo efectivo de Milei durante la campaña. Del mismo modo, con leve ascenso, conservaron el segundo puesto en Misiones.