Jueves mixto en el mercado local. Las solicitudes por desempleo de EE. UU. golpean a Wall Strett

Jueves mixto en el mercado local. Las solicitudes por desempleo de EE. UU. golpean  a Wall Strett

Jueves mixto en el mercado local. Las solicitudes por desempleo de EE. UU. golpean a Wall Strett. Terminamos el jueves con números mixtos en lo local, con mayoría de bajas dentro del mercado de deuda y algunas subas dentro de la renta variable. Además, el BCRA sigue perdiendo reservas para controlar la suba del dólar mayorista. En este contexto, tanto el CCL ($168,59) como el MEP ($154,96) llegaron a máximos históricos. En el plano internacional, las solicitudes de subsidios por desempleo vuelven a subir en EEUU.

Mercado Local 

Terminamos el jueves con números mixtos en lo local, con mayoría de bajas dentro del mercado de deuda y algunas subas dentro de la renta variable. Siguiendo con la dinámica de las ruedas previas, los inversores mantienen expectativas negativas ante la ausencia de un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios macroeconómicos. En tanto, el Riesgo País vuelve a superar máximos y ya alcanzamos los 1.418 puntos – cerca del 29% por encima de los 1.100 de principios de septiembre-. 

La curva soberana en dólares reflejó rojos en promedio de 0.8/1% entre los títulos de ley extranjera. En concreto, destacamos la pérdida de 1.1% del GD29 y del 1% del GD38. En este marco, la curva mantiene una pendiente negativa con rendimientos en torno al 15/16% en promedio. Los bonos ley local también mostraron movimientos negativos, pero con caídas de mayor magnitud -de entre el 1.5/2% en promedio-. Sin muchas diferencias según legislación, el nivel de paridades se mantiene en torno a los 38/39 puntos en promedio. 

Cambiando el eje y pasando al segmento de deuda en pesos, los bonos CER registraron bajas promedio del 2/2.5% y de hasta el 5% en la parte media de la curva. El atractivo del soberano Dólar Linked T2V1, que ya subió casi un 6% en una semana (alcanzando una Tir real en torno al -4.5%) generó una baja en la demanda de los títulos CER que venían siendo utilizados para armar coberturas, desplazando al alza sus rendimientos reales. 

Con respecto al mercado de cambios, seguimos observando fuertes intervenciones oficiales con ventas de divisas que se profundizan para sostener el nivel del tipo de cambio. Este jueves, la demanda (regulada) se mantuvo firme obligando al BCRA a desprenderse de USD 50 millones -acumulando un saldo neto negativo cercano a los USD 80 millones en apenas tres ruedas-. En este marco, el dólar mayorista aumentó cuatro centavos para cerrar el día en $ 77.46. 

La dinámica cambiaria de las últimas semanas se mantiene presionando sobre el nivel de reservas internacionales y acrecentando las tensiones dentro del mercado.

La brecha, en este marco, crece con el CCL acelerándose 2.9% para cerrar el día en niveles máximos de $168. El dólar bolsa siguió una tendencia similar con una suba incluso de mayor magnitud -aumentó 3.1% este jueves para cerrar en $155-. Con estas cotizaciones la brecha con respecto al oficial se consolida por encima del 100/117%. 

Poniendo el foco en la renta variable, el índice Merval – medido en pesos- marcó otro día de subas, no por el mayor optimismo en el mercado local, sino por la suba del dólar CCL (otra vez). De esta forma, el Merval medido en CCL reflejó una caída del -0.4%, cerrando en los 288 puntos y volviendo hacia los mínimos de Septiembre de 274 puntos. 

Los papeles que mostraron subas dentro del panel líder – en pesos – fueron CVH (+5.88%) , TXAR (+4.41%), EDN (+4.19%), BMA (+3.44%) y SUPV (+3.33%) entre otros. Mientras que los de peor performance fueron CEPU (-2.06%), TECO2 (-0.99%), MIRG (-0.92%), CRES (-0.49%) y TGNO4 (-0.19%). Mirando los ADRs, las acciones con mayores caídas fueron YPF (-4.8%), CEPU (-2.64%), Bioceres (-2.03%) y Telecom (-1.77%), mientras que como contracara se destaca la suba de MELI de +1.5%.

Las acciones argentinas transitan un contexto de mucha incertidumbre tanto económica como política.

La fuerte y constante suba del CCL, MEP y dólar informal, traen mucho ruido y pueden derivar en decisiones económicas y políticas que afecten a la rentabilidad de las empresas locales. Por otro lado, las empresas exportadoras se beneficiarían de una suba del dólar oficial, donde el mercado especula que tarde o temprano se cumplira llevando la demanda hacia esos papeles. 

Pero no vemos un cambio de tendencia de mediano plazo ni largo plazo hasta que se genere un fuerte cambio de expectativas. Mientras el Gobierno evite resolver los problemas estructurales y los desequilibrios fiscales y monetarios actuales, los activos argentinos seguirán merodeando en estos niveles o siendo cada vez más castigados. Y por ahora no hay noticias sobre nuevas medidas o un cambio de rumbo económico y político – ni siquiera cambio de nombres en el gabinete -. Como venimos mencionando en los informes anteriores, la falta de noticias es una mala noticia. La confianza se perdió, y si todo se mantiene igual y nada se hace, los malos resultados se seguirán dando, y cada vez peor.

Mercados Internacionales

En el plano internacional, el foco estuvo en el número de peticiones iniciales de desempleo en EE. UU. sorprendiendo a los mercados por su elevada cifra. El dato publicado por el Departamento de Trabajo alcanzó los 898.000 de solicitudes aumentando con respecto a la semana anterior – cuando se registraron unas 845.000 de solicitudes-. Los analistas, en tanto, estimaban un valor bastante menor en torno a los 825.000. De esta manera, se evidencian las dificultades que presenta el mercado laboral norteamericano para reponerse ante la recesión actual. Además, la confianza en cuanto a un paquete de estímulos fiscales por parte del gobierno de Trump se desvanece, lo cual empeora aún más las perspectivas de recuperación económica. En este contexto, la demanda de acciones a nivel global se vio fuertemente golpeada ante la incertidumbre de los inversores, y tanto los principales índices de Wall Street como los europeos sufrieron el impacto.

En este sentido, el Nasdaq (11.714 puntos) y el S&P 500 (3.483 puntos), presentaron rojos cercanos a 0.5% y 0.2% respectivamente. Por su parte, el Dow Jones (28.494 puntos) también retrocedía, en su caso cerca de 0.1%. Tras la rueda de este jueves, Wall Street anota su tercera caída consecutiva.

Los principales índices europeos

Los principales índices europeos, por su parte, cerraron la peor jornada en casi tres semanas, presentando caídas de 2.1% en promedio. El surgimiento de nuevos casos de coronavirus en todo el continente acrecienta la incertidumbre a medida que los Gobiernos comienzan a endurecer las restricciones. En este contexto, el MIB italiano cerró la rueda de este jueves con rojos cercanos al 2.8%, mientras que el DAX alemán caía 2.5%. Además, el CAC 40 francés también presentó caídas por encima del 2%, registrando pérdidas de 2.1%. Por su parte, el FTSE 100 británico y el IBEX 35 español también fueron golpeados, pero en menor magnitud, retrocediendo 1.7% y 1.4% cada uno.

En cuanto a la tasa de interés de los bonos soberanos de referencia, por su parte, observamos movimientos mixtos. Por un lado, la tasa de los bonos de EEUU subió marginalmente hacia 0.74%, mientras que los rendimientos de los bonos de Italia (0.70%) y España (0.16%) subieron 4 pbs y 2 pbs respectivamente. En otro sentido, los bonos alemanes presentaron una caída en su TIR de 3 pbs, alcanzando una tasa de -0.61%. Por último, la tasa de los bonos británicos retrocedió 4 pbs y finalizó la rueda con rendimientos del 0.18%.

Por último, considerando las principales monedas de cambio, la Libra (-0.8%) y el Euro (-0.4%) se depreciaron, cerrando la rueda del jueves USD 1.29 y USD 1.17. El DXY Index -canasta que mide el dólar estadounidense- subió 0.5% para finalizar en torno a 93.8.